El fondo bajista Gotham City Research ha deshecho la mayoría de su posición corta sobre Grifols, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo Ako Capital también ha cerrado por completo su posición.
General Industrial Partners, fondo conformado por las firmas Gotham City Reserach y Portsea Asset Management, construyó, antes de publicar su informe, una posición corta del 0,57% del capital de Grifols, equivale a unos 2,4 millones de acciones. La posición que aparece ahora en el regulador es del 0,06%, apenas 255.000 acciones.
Al precio al que cerraron las acciones el lunes, antes de emitirse el informe, la posición de Grifols equivalía a 34,6 millones de euros. En caso de que la operación se cerrara con el precio de cierre de las acciones del martes, el beneficio para el fondo habría sido de unos 11,67 millones de euros.
En caso de que las acciones se vendieran (una posición corta implica primero vender y luego comprar) al precio de cierre del lunes y se recompraran al precio de apertura del martes, el mínimo del día, el beneficio de la operación para el fondo podría haberse elevado hasta los 16,7 millones de euros.
Quien también ha deshecho su participación al completo, según recoge la CNMV, es el fondo Ako Capital, que hasta ayer tenía una posición corta sobre el 0,41% del capital de la empresa, equivalente a cerca de 1,75 millones de acciones.
De nuevo, y siempre en teoría, ya que no se puede conocer el precio al que los fondos han tomado prestadas las acciones, la participación de Ako Capital estaba valorada en 24,88 millones de euros con el precio que marcaron los títulos al cierre del lunes.
Si la participación se deshizo con el precio que registraron las acciones de Grifols al cierre del martes, el beneficio para Ako habría sido de 6,5 millones de euros. Si las acciones se recompraron justo en la apertura, el beneficio para el fondo podría haberse disparado hasta los 10,5 millones.
De esta forma, de forma agregada, ambos fondos bajistas podrían haber hecho una caja de más de 27 millones de euros por el efecto que tuvo en la cotización el informe de Gotham. Este dato podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos, como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.
Te puede interesar
-
El mercado castiga el relevo en la presidencia de Telefónica con una caída de un 2% en bolsa
-
Ángel Escribano se perfila como sustituto de Murtra al frente de Indra tras fichar por Telefónica
-
La Bolsa española calienta motores para un año de salidas: "La regulación comienza a remar a favor"
-
Inditex cae casi un 6% en bolsa tras ralentizar su crecimiento en el tercer trimestre
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo