Grifols ha sido la protagonista empresarial de la semana. La farmacéutica continúa este viernes con su sangría en bolsa. Esta jornada, ha cedido un 10,40% en el Ibex hasta los 8,87 euros. Esta caída se registra un día después de la conferencia para inversores y analistas en la que no convenció al mercado y cayó con fuerza. Unas caídas que aumentan. Grifols intentó desmontar el informe de Gotham City Research, pero parece que no supo hacerlo de la mejor manera posible.

En la conferencia ante los inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha confirmado que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días.

En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton. Según explicó en la conferencia, Scranton es un inversor a largo plazo de Grifols "que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional de la compañía".

Ante las acusaciones de que sea una empresa de la familia Grifols, el consejero delegado lo negó y señaló que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa. Glanzmann ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra.

En concreto, sobre la compra de Haema y BPC, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

El pasado martes, Gotham publicó un informe en el que aseguraba que Grifols estaba mucho más endeudada de lo que señalaba en sus cuentas. El fondo bajista apunta que la compañía manipula la deuda y el Ebitda para reducir seis veces el apalancamiento, pero que está más cerca de las 10-13 veces a su juicio. Por lo que afirma que sus acciones valen cero. Tras este informe Grifols se desplomó casi un 50%, para cerrar esa sesión con una caída del 26%.

Gotham también pone en duda la consolidación de sus resultados puesto que asegura que se atribuye el 100% de los resultados de compañías que no tiene en totalidad el control. En concreto, estaría incluyendo el 100% GDS (filial de diagnóstico en EEUU) a pesar de poseer el 55% de la empresa o incluyendo como "ahorro de costes" operaciones procedentes de sinergias que aún no se han realizado.