La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este jueves en la necesidad de subirle los impuestos a las grandes fortunas después de que más de 250 millonarios y multimillonarios firmaran una carta contra la desigualdad con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
"Hasta los más ricos son conscientes de que la desigualdad es perjudicial para el conjunto de la sociedad. Así nos lo han dicho claramente en Davos", ha subrayado la vicepresidenta en sus redes sociales.
Díaz ha defendido en que "quien más tiene, más tiene que contribuir", por lo que ha abogado de nuevo por elevar la fiscalidad a las grandes fortunas.
250 ultrarricos piden más impuestos
En una carta abierta titulada 'Proud to Pay More', 250 multimillonarios y millonarios instan a los líderes políticos que se están reuniendo esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos a que graven más a los popularmente conocidos como 'ultrarricos' para combatir la desigualdad.
"Nuestra petición es simple: os pedimos que nos hagáis tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. [...] Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad", han defendido en la misiva figuras como Abigail Disney, heredera de la compañía de animación, o Valerie Rockefeller.
En la exposición de motivos, los firmantes han razonado que aumentar su contribución a las arcas públicas "no alterará en gran medida" su calidad de vida, ni perjudicará a sus hijos, ni reducirá el crecimiento económico de sus naciones.
Según los mismos, el efecto producido será el contrario, puesto que se pondrá al servicio de un "futuro democrático en común" una riqueza "excesiva e improductiva" en forma de inversiones.
En este sentido, la carta ha asegurado que los más ricos son quienes más se benefician actualmente del 'status quo', y han emplazado a los políticos a actuar dado que la desigualdad ha alcanzado un "punto de inflexión" que amenaza, incluso, la estabilidad económica, social y ecológica.
"Todos sabemos que las promesas de las 'trickle-down economics' no se han plasmado en la realidad. Por el contrario, nos ha brindado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y ha desestabilizado la propia institución de la democracia", han resumido.
Te puede interesar
-
Cómo se cobran las ayudas que ha lanzado el Gobierno para empresas afectadas por la DANA
-
Estos son los trabajadores a los que les afecta la reducción de la jornada laboral y a los que no
-
Yolanda Díaz anuncia un "escudo laboral" para "salvar todos los empleos" afectados por la DANA
-
El nuevo impuesto de basura en España que entra en vigor a partir de 2025
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 Las elecciones de Estados Unidos, en mapas y gráficos
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Buques de guerra: el millonario negocio de España y Arabia Saudí
- 6 La última huida hacia delante de Los Nikis: "Salir de la música ha sido lo que nos ha permitido comer"
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 9 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024