La exministra de Transportes, Raquel Sánchez, no pudo encontrar mejores cifras de negocio en Paradores, la empresa pública que ha empezado a dirigir tras su paso por el Gobierno. Un mes después de acceder al cargo pudo lucir en la madrileña Feria Internacional del Turismo (Fitur) un récord histórico de ingresos (328 millones) y de beneficios después de impuestos (25 millones) en la cadena hotelera estatal.

Corresponden al último ejercicio con el también socialista Pedro Saura al frente de la compañía cuyo timón ha dejado para enderezar el rumbo de pérdidas millonarias de otra pública mucho más grande, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de la que fue apartado Juan Manuel Serrano.

El exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz ha sido elegido ahora para dirigir la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), la entidad que engloba a las autopistas rescatadas por el Estado en 2017 y dependiente del departamento que ahora dirige Óscar Puente.

Al margen de la rotación de altos cargos que llegó con la formación del nuevo Gobierno, lo cierto es que la antecesora del alcalde de Valladolid se ha marcado como reto aprovechar los vientos de cola del turismo -resistente a las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas- para superar las cifras de su predecesor en el cargo.

El legado de Saura son tres ejercicios consecutivos de ganancias con unos ingresos y un nivel de habitaciones ocupadas de récord. Los ingresos brutos suben un 6% respecto al año pasado y suponen la cifra más alta en toda la historia de Paradores tras la pandemia. El beneficio también alcanza una cota histórica y dibujan un incremento del 124% respecto al año 2022.

Antes de la llegada de la pandemia, los establecimientos de la cadena estaban al 65% y, en 2022, al 67%. Ahora, el año ha cerrado con una ocupación del 71%. "Tenemos margen de mejora pero estamos en unos niveles óptimos y no nos preocupa ahora la ocupación, sino atraer a visitantes de otros países e incrementar su gasto", explicó la exministra.

Su reto pasa ahora por mantener el crecimiento, sobre todo en términos económicos, aunque no hizo proyecciones sobre el ejercicio. "No nos conformamos con eso y queremos ir a más y este año 2024 vamos a trabajar para que esas cifras sean todavía mejores", se limitó a decir en Fitur.

800 vacantes en 2024

Además, aseguró que la compañía llegará a los 100 establecimientos en breve tras anunciar la apertura del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) para antes de finales de año, convirtiéndose en el parador número 99 de la cadena hotelera. "En 2025 esperamos la apertura de dos nuevos en Veruela (Zaragoza) e Ibiza", abundó.

Sánchez dijo que la empresa que ahora dirige es "un modelo de éxito que representa gastronomía y patrimonio". Respecto a la plantilla -con 5.000 trabajadores de media- Sánchez recordó que el año pasado se abrieron 800 vacantes y para este 2024 tiene previsto convocar otras 800 plazas.

"Estamos ahora en fase de negociación, pero somos conscientes de que los salarios tienen que estar en línea con el mercado y estamos en esa fase de diálogo con los agentes sindicales para poder también mejorar las condiciones de los trabajadores, no solo salario, sino también en derechos sociales", remató.