Entre las medidas del Gobierno de España para el refuerzo del empleo y de las condiciones de los trabajadores destaca el acuerdo al que llegaron hace unas semanas con los miembros de los sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de cara a 2024, en una decisión que se confirmará, con la aprobación correspondiente, en el Consejo de Ministros del martes 6 de febrero. Muchas personas se preguntan cuánto sube el SMI y si afecta a todos los trabajadores. 

El acuerdo al que llegó el Gobierno, con el Ministerio de Trabajo liderando la cita, supone una subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 5%, hasta los 1.134 euros al mes como cuota mínima a partir de 2024. En una constante búsqueda del aumento del suelo salarial en España, la subida del SMI ya alcanza, una vez sean aprobadas estas cifras, un 54% más que en los datos del año 2018. Con esta subida del SMI, las personas que cuenten con este tipo y cuantía de remuneración recibirán 5.573 euros más que hace seis años. 

Entre los objetivos principales del aumento del SMI en España encontramos la atención al derecho a una remuneración que sea equitativa y que permita a las personas trabajadoras contar con un nivel de vida digno, así como a sus familias. Por otra parte, también se busca alcanzar el objetivo de que el Salario Mínimo Interprofesional represente un 60% del salario medio, en función de lo que dispone el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Qué es el SMI 

Hablamos del Salario Mínimo Interprofesional como la cuantía mínima, en términos de retribución, que puede recibir un trabajador por una jornada legal de trabajo. Regulado por el Gobierno de manera anual, se consulta con los sindicatos y asociaciones empresariales principales. En el SMI sólo se computa la retribución en dinero

¿Cuánto se cobra por el Salario Mínimo Interprofesional en 2024?

Si bien la medida fue anunciada el pasado 27 de diciembre de 2023, no será hasta el 9 de febrero de 2024 cuando se confirme la subida del SMI en 2024. Partíamos de una cantidad de 1.080 euros brutos al año, en 14 pagas, a lo que habrá que sumar el 5% acordado para este año, hasta los 1.134 euros al mes que recibirán aquellos trabajadores contratados en una jornada legal por el Salario Mínimo Interprofesional

El aumento, consultado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, supone 54 euros al mes más en 14 pagas, por un total de 756 euros anuales. El Real Decreto se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 9 de febrero de 2024. 

Cómo se cobra el SMI, en neto o en bruto

El Salario Mínimo Interprofesional habla de cantidades en salario bruto, a percibir por parte de los trabajadores en esta condición. El total de devengos de la nómina laboral es de 1.134 euros en 14 pagas, que en el caso de estar prorrateadas y cobrarse en 12 pagas, ascendería la cantidad a 1.323 euros al mes. Es importante, además de especificar que la cantidad es referente al salario bruto, que el incremento, una vez aprobado en el Consejo de Ministros, se implanta con carácter retroactivo a la fecha del 1 de enero de 2024. 

Las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno aumentó el SMI en los últimos años igual que lo ha hecho en 2024. En la última legislatura, la subida total pasó de los 735 euros de su origen hasta la cifra de 2023, de 1.080 euros al mes en 14 pagas, lo que supone una subida del 47%, que se convertirá en un 54% si le sumamos lo obtenido para el año 2024.