Este sábado, el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', experimentará su precio más bajo en lo que va de 2024, con una media diaria de 9,47 euros por megavatio hora (MWh).
El precio máximo alcanzará los 37,9 euros/MWh, específicamente entre las 21:00 y las 22:00 horas. Además, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recopilados por Europa Press, se esperan hasta siete horas con un precio de cero euros/MWh, distribuidas entre las 11:00 y las 18:00 horas.
Junto a esas siete horas de cero euros/MWh que marcará el 'pool', también se registrarán otras dos horas a prácticamente -0,43 euros/MWh- esos niveles, entre las 10.00 y 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas.
Este importante descenso en el mercado mayorista de la electricidad se deberá, principalmente, a la presencia de la borrasca Karlotta, que impulsará la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.
El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"