El campo se ha movilizado. Los agricultores se han echado a las carreteras y han bloqueado decenas de vías dejando el tránsito parado o con dificultades para moverse. La situación ya se vivió en Alemania, primero, y en Francia, después. En el caso de España ha tardado en estallar, pero lo ha hecho con fuerza. 

Además, se da la circunstancia que la reacción ha sido espontánea. Ninguna asociación ha sido capaz de organizarse para paralizar España. Las cuatro grandes comunidades agrícolas sí diseñaron un calendario de movilizaciones, pero no han estado en los bloqueos de carreteras que se han visto en los últimos días. 

Como explicaban dos jóvenes agricultores de Valladolid, en conversación con este periódico, las protestas han surgido a través de redes sociales y en bares frecuentados diariamente por los agricultores. No obstante, con el paso de los días, hay varios nombres y apellidos que han liderado las tractoradas. 

Xaime Da Pena (6F)

Posiblemente la figura más reconocida de las personas que mueven los hilos de este movimiento social. Xaime Da Pena es el portavoz de la plataforma 6F, una asociación agraria que está al margen de las posiciones adoptadas por las principales organizaciones del sector primario. 

El abogado, que proviene de una familia ligada a la jurisprudencia, también tiene varios negocios repartidos en diversas localidades de Galicia. Su padre era el también abogado Xaime da Pena, galleguista, exmiembro de grupos como Brath o Semen Up y militante en su día del Partido Galeguista.

Da Pena, además, tiene cierta relación con la extrema derecha. El pasado verano la empresa especializada en expulsar a okupas de hogares (Desokupa) puso una lona gigante incitando a expulsar a Marruecos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un céntrico lugar de Madrid.

Lola Guzmán

Es el referente a nivel nacional de la plataforma. Sus mensajes en vídeo circulan a toda velocidad por los móviles de los tractoristas de toda España. Al igual que Da Pena es otra de las cabecillas de la plataforma 6F.

La valenciana, que es sanitaria, tiene vínculos agrarios ya que toda su familia se ha labrado su futuro en el campo. Votante de Vox reconocida, fue militante del partido de Santiago Abascal, pero ella misma ha dejado claro que rompió con el partido político debido a su tibieza en materia del campo.

Diego Conesa, Murcia

En las manifestaciones de los agricultores de Murcia ha destacado la presencia en medios de Diego Conesa, de 49 años de la localidad de La Aljorra. Se trata de un gurú local de alimentación vegetariana y ecológica y cultiva productos bio. 

Conesa es cofundador de la Orden Prístina para la Perfección Paradisíaca, calificada por sus críticos como una secta. Es impulsor de Ediciones Verdad Absoluta en cuya página de Facebook se agendan cursos impartidos por él como la charla sobre Autogestión de la salud a través del sistema curativo por dieta amucosa. En este evento Conesa se presenta como filósofo estoico, experto en Salud  y Nutrición Humana, maestro en Agricultura Ecológica y Permacultura, además de cofundador de la Orden Prístina. 

Tractoristas de Valladolid

Casi cincuenta tractores lograron entrar el pasado viernes en las calles de Valladolid para protestar por la situación que atraviesa el campo. Dos días más tarde volvieron a la carga con columnas de vehículos por varias carreteras de la provincia. Tras dos semanas de movilizaciones en Francia, el germen cundía en España para dar paso a varias jornadas de protestas que han provocado retrasos e incidencias en los centros logísticos de la industria alimentaria y la distribución.

Al margen del calendario diseñado por las organizaciones agrarias tradicionales, las redes sociales han servido de catalizador para un descontento que lleva años gestándose. Carlos Duque y Pablo Calleja tienen 28 años. Los dos son profesionales del campo del Valle del Esgueva, una pequeña comarca al este de la provincia de Valladolid donde se siembra trigo, cebada y leguminosas como garbanzos o guisantes. A pesar de no pertenecer a ninguna asociación, los dos jóvenes agricultores han cogido el testigo y han sido muy activos en las protestas.

Pilar Esquinas

Abogada y experta en Derecho de Aguas. Pilar Esquinas ha dado asesoramiento en redes a los agricultores, informándoles sobre su derecho a la protesta. Esquinas promueve las protestas a través de su canal de TikTok y Telegram Aguaiuris. 

En estos canales Esquinas es una firme activista contra todas las formas de organizaciones ecologistas a los que acusa de todos los males del campo y de la falta de agua. También carga contra la agenda 2030 y promueve las teorías de los “chemtrails", las estelas químicas de los aviones que nos fumigan para que no llueva. En su cuenta de Twitter Esquinas ha difundido gran parte del argumentario antivacunas.

Natalia Corbalán 

Natalia Corbalán es otra de las figuras más representativas del movimiento agricultor que lucha por sus derechos. La portavoz de SOS Rural ha aparecido en varios medios de comunicación alertando de la situación que vive España y de la problemática del sector primario. 

“No podemos dejar una industria agroalimentaria como la que hemos construido en España en 40 años y que ahora, por intereses espurios políticos”, dijo en una entrevista realizada hace pocos días.