Hace un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros iba a impulsar una norma para garantizar la paridad en los consejos de administración de las principales empresas del país, así como en las listas electorales de los partidos políticos. Las cifras muestran que todavía hay camino por recorrer en la igualdad de las mujeres en los ámbitos públicos, de hecho, en una decena de empresas participadas por la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI). La ley que anunció Sánchez continúa varada en el Congreso.

El texto busca garantizar que el sexo menos representado, que suele ser el femenino, suponga el 40% del consejo de administración, un objetivo que no ha sido capaz de alcanzar la recomendación de la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) entre las cotizadas y que tampoco respetan las empresas públicas. 

Teniendo en cuenta los datos publicados por la SEPI y la última información disponible sobre los consejos de administración, hasta diez empresas participadas están por debajo de ese porcentaje, según ha calculado El Independiente. Compañías de la importancia de Hispasat o Navantia, apenas tienen un 23% de mujeres en sus respectivos consejos.

La situación es todavía peor en Epicom, compañía participada por Indra y Grupo Oesía, comercialización y consultoría sobre aplicaciones criptográficas,o en Hunosa, empresa del ámbito energético. En ambas, las mujeres suponen solo el 14% de su cúpula directiva. 

Tampoco se libran de esta lista Correos o Indra. Como publicó este periódico, Indra incluso recibió un distintivo por parte del Ministerio de Igualdad por su plan de Igualdad. Sin embargo, en la cúpula de la compañía, aunque por poco, todavía no se ha logrado la paridad. En Correos, y pese a los cambios acometidos recientemente, las mujeres son el 26,67%.

Airbus, Sepides, Ensa y el Hipódromo de La Zarzuela, todas con participación pública, incumplen el 40% que fijaba la norma impulsada por el Ejecutivo, según los datos recopilados por este periódico. La situación contraria, en la que los hombres representan menos del 40% solo se produce en Mayasa, una empresa de proyectos de investigación industrial, ambiental y cultural en el parque minero de Almadén y participada al 100% por la SEPI.

Como se observa en estos datos, la participación femenina en las empresas no es únicamente una cuestión que se deba abordar en las compañías privadas, sino que también es una tarea pendiente para aquellas en las que el Estado ha invertido capital. 

Trámite parlamentario

No obstante, la norma que debía garantizar esa paridad sigue estancada. A finales del pasado mes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió en el Congreso el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Los diputados rechazaron por mayoría una enmienda a la totalidad que había presentado Vox y ahora, continúa con el trámite parlamentario. Fuentes de Igualdad no dan una estimación sobre cuándo podría hacerse efectiva.

El texto señala que los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones deberán tener una composición acorde con el principio de paridad: el número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros del consejo.

En el ámbito político, la nueva norma busca garantizar la representación efectiva de las mujeres. Para ello, modifica la legislación electoral con el fin de establecer la obligatoriedad de las conocidas como listas cremallera.

Situación en empresas cotizadas

Las empresas cotizadas tampoco cumplen en su totalidad el 40% de paridad. En total hay 115 compañías cotizadas entre el Ibex 35 y Mercado Continuo. Estas empresas cuenta con 1.180 miembros del consejo de administración de los que 407 son consejeras. Es decir, el 34,49% de presencia de mujeres en las compañías cotizadas, según el informe realizado por Atrevia y el IESE. Están cerca de cumplir con ese 40%. De hecho, de seguir así, ese porcentaje se conseguiría en 2026.

Si se va a cada caso concreto son ya 40 las empresas cotizadas que alcanzan o superan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración:
21 pertenecen al IBEX 35 y 19 al resto del conjunto. De entre ellas, destacan especialmente 8 que llegan o superan el 50% de consejeras: Libertas 7, Línea Directa, Cellnex Telecom, Realia, AENA, Inditex, Logista y Redeia.

A pesar de estos avances todavía hay muchas cosas que mejorar: seis empresas cotizadas (ninguna perteneciente al Ibex 35) siguen sin tener mujeres en sus consejos de administración. Berkeley Energía; Borges; Nextil; Nyesa; Pescanova; y Urbas son estas seis compañías. Estas empresas sin mujeres repiten del año anterior, es decir, no es que hayan perdido miembros por reducción del consejo. Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, explica que se produce “porque son todo hombres, amigos entre sí, que se creen que les va bien y que no necesitan cambios”.