Más de 2.000 agricultores y ganaderos y 200 tractores han vuelto este domingo a las carreteras de Madrid para reclamar soluciones para el campo, convocados por Unión de Uniones. Cinco columnas de tractores han llegado a la capital desde Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos para retomar las protestas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En la manifestación, los agricultores han donado a la organización Mensajeros De La Paz 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, es decir, 135 litros en total, como protesta por su alto precio, ya que "solamente pueden consumir este producto las personas que tienen un nivel adquisitivo importantísimo".
Así lo ha asegurado el coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, durante la entrega simbólica que se ha llevado a cabo durante la manifestación que ha tenido lugar este domingo en Madrid, en la que agricultores y ganaderos se han reunido con el fin de pedir soluciones para el campo.
"Como prueba de solidaridad y con el fin de demostrar que los agricultores queremos que los consumidores consuman productos de calidad" se ha llevado a cabo está donación, según ha indicado Cortés, quien ha destacado que "es una vergüenza el precio actual del aceite".
Por su parte, Anastasio Yébenes, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Uniones, ha subrayado que con esta jornada se pretende que el consumidor entienda y comprenda la problemática del sector, ya que sin los agricultores y ganadores "se puede perder la soberanía alimentaria que es necesaria en un país y, así, no se debe depender sólo de lo que entra de fuera".
Además de entregar cerca de mil euros de aceite, según los organizadores, también se han donado cien kilos de patatas, que un agricultor particular ha entregado para la organización benéfica.
Para ello, hasta el lugar se ha trasladado Román Vidal, miembro de la asociación, quien ha agradecido a los agricultores está donación, con la cual "se podrá ayudar a muchas familias que no llegan a fin de mes y no pueden costearse este producto".
200 tractores toman Madrid en una nueva protesta
La tractorada, a la que acuden entre 150 y 200 vehículos, según los convocantes, ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica, encabezada por agricultores y ganaderos a pie.
Los manifestantes, que acuden con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portan banderas de España, banderas regionales, tocan cencerros, bocinas y exhiben pancartas, acompañadas de mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".
En la protesta, que transcurre en un ambiente festivo y con presencia de personas de todas las edades, pueden verse o escucharse mensajes como "No somos delincuentes, somos agricultores", "Queremos una agricultura libre no esclava de la administración", "No a la Agenda 2030, es la ruina" y "Ecologistas fuera".
Es la tercera manifestación en Madrid del sector agrario de la actual oleada de movilizaciones que iniciaron los agricultores y los ganaderos en España hace seis semanas, que también mantienen los productores de otros países de la Unión Europea (UE) para pedir reformas de la Política Agraria Común (PAC) y precios justos.
La protesta concluirá en la sede de Agricultura, junto a la Estación de ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”