La filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, aumenta su capacidad en la temporada de verano un 8% respecto al año pasado. Pero más allá del crecimiento general en asientos, la compañía sigue desplegando una estrategia para expandir su negocio fuera de España.
En el conjunto de los destinos internacionales a los que vuela, este año tendrá un 7% más de plazas que el año pasado y logrará duplicar su capacidad frente a al año 2019, el último ejercicio previo a la pandemia. Se trata, según la compañía, de una estrategia para "diversificar su negocio y aprovechar cualquier oportunidad donde puede competir de una forma eficiente".
A lo largo de la temporada de verano -del 30 de marzo al 26 de octubre-, Iberia Express va a incorporar 28 nuevas rutas a su oferta. En los destinos estacionales, incrementará su capacidad un 56%. La aerolínea adelantará su operación con Islandia (Reikiavik) al 20 de marzo, con hasta tres frecuencias semanales en junio, julio y agosto. La operación con Edimburgo también comenzará a finales de este mes, con el triple de capacidad que el año anterior.
Asimismo, en el mes de junio sumará como destinos Bari y Heraklion (Creta). Entre sus destinos permanentes, capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, Dublín, Manchester y Nápoles registrarán los mayores crecimientos de capacidad con un notable aumento de las frecuencias.
Por otro lado, Iberia Express duplicará su capacidad con El Cairo durante la temporada de verano. Desde el mes de abril incrementará su operación de tres a seis frecuencias semanales, consolidando su presencia en este destino que abrió el pasado 30 de octubre. En Marrakech, la aerolínea prevé mantener su oferta de hasta dos vuelos diarios y recuperará su ruta con Tel Aviv a partir del 1 de abril con cuatro frecuencias semanales.
Canarias y Baleares
Dentro de España, la aerolínea de bajo coste ha programado más de 2 millones de asientos con las islas el archipiélago canario, un 15% más de capacidad que en 2023 y casi un 40% respecto a 2019. Para Gran Canaria pondrá un 21% más de asientos y en Tenerife Norte y Sur crecerá un 18 y un 14%, respectivamente. La Palma contará con un 13% más de plazas.
La compañía presume de operar este verano "casi un puente aéreo con Canarias". Tendrá hasta nueve vuelos diarios por sentido con Gran Canaria, hasta 10 con Tenerife, hasta tres con Lanzarote, otros dos con Fuerteventura y hasta dos vuelos diarios con La Palma. Además, sumará las rutas transversales entre Oviedo-Tenerife y Vigo-Tenerife durante junio, julio, agosto y septiembre, con dos frecuencias semanales.
En el archipiélago balear, Iberia Express pondrá más de 1,1 millones de asientos; un 22% más que en 2023 y casi en un 90% respecto a las cifras previas a la pandemia. Conectará Madrid con Mallorca con hasta ocho vuelos diarios por sentido; sumará hasta cuatro vuelos diarios con Ibiza, y comenzará a operar con Menorca en abril con dos vuelos diarios y llegará hasta cuatro frecuencias en julio y agosto.
Crece más que Iberia frente a 2019
Con una flota de 25 aviones, Iberia Express movió el año pasado en los aeropuertos de Aena 12,26 millones de pasajeros; un 18,4% más que en 2022 y un 19% más que en 2019. Esto le ha permitido pasar de un 3,7% de cuota de mercado antes de la pandemia a controlar un 4,3%. Su matriz tiene un 7,6%, con un total de 21,4 millones de viajeros transportados en 2023.
Ambas se mantienen, eso sí, lejos de Ryanair, el líder absoluto en los cielos españoles, con 60,9 millones de pasajeros el año pasado y un 21,5% de cuota de mercado. Vueling, del mismo grupo empresarial que Iberia, controla el 16,4% con 46,4 millones de viajeros el año pasado.
Un 7,9% más de asientos de las aerolíneas
A nivel general, las aerolíneas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 243 millones de asientos y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales, entre llegadas y salidas, para la temporada de verano. Se trata de un 7,9% y 7,7% más, respectivamente, respecto a la temporada estival de 2023.
Por aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas registra la mayor oferta de plazas para verano con 48,2 millones (+6,8%), mientrsa el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, tendrá 42,2 millones (+11%). A continuación se sitúan los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%) e Ibiza, con 9,8 millones (+4%).
Respecto a los mercados, el doméstico ve aumentada su programación un 2,8%, mientras que el europeo crece un 10,1% frente al verano anterior. Por su parte, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han aumentado la programación un 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente. Se trata, eso sí, de una programación de asientos y movimientos siempre sujeta a cambios por parte de las compañías.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 ¿Puede el presidente de Polonia tener una mujer anti Trump?
- 3 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 4 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 5 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia si falla el "plan a"
- 6 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"