El Gobierno se propone eliminar las golden visa, los permisos especiales de residencia para extranjeros de fuera de la Unión Europea que compran vivienda en España por más de 500.000 euros.

"Quiero anunciarles que en el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la localidad sevillana de Dos Hermanas.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha añadido respecto a la medida creada con la intención de atraer la inversión a España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según Moncloa, alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones. Desde el Gobierno remarcan que "coinciden en ser las zonas más tensionadas" en materia de precios.

"La prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad", rematan desde el Ejecutivo.

El Gobierno ya aprobó en marzo del año pasado la suspensión para los ciudadanos rusos la concesión de autorizaciones de residencia y visados que recoge la Ley 14/2013. Países como Portugal ya las han suprimido con carácter general.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores facilitados a Transparencia Internacional, durante los últimos diez años aproximadamente han sido concedidos un total de 6.200 golden visa a extranjeros de todas las nacionalidades, de los cuales un 96,18% fue concedido en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Los datos entregados a la ONG reflejan que España ha concedido un total de 2.712 visados a inversores chinos y 1.159 visados a inversores, de los que la mayoría es por el supuesto de adquisición de bienes inmuebles. A inversores iraníes les han sido concedidos un total de 203 visados; a estadounidenses, 179
visados.

¿Cómo funcionan las 'golden visa'?

En España, el sistema de los visados dorados está disponible para inversores que realicen no solo operaciones en materia residencial, aunque esta se haya convertido en la vía mayoritaria. También está disponible para aquellos que realicen una inversión inicial de, al menos, dos millones de euros en títulos de deuda pública española; o de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español.

También se le puede conceder a aquellos que pongan en marcha un proyecto empresarial en España que se considere de interés general. Se toma como referencia la creación de puestos de trabajo, el impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se desarrolle el proyecto o su aportación relevante a la innovación científica o tecnológica. En este caso, puede obtener el visado un representante designado por el inversor para la gestión del proyecto.

Para obtener el permiso la inversión debe ser realizada a través de una persona jurídica, siempre que no tenga su sede en un paraíso fiscal, y siempre que el inversor posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.