La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado hasta el 2% el crecimiento que espera para el PIB español este año, tres décimas por encima del 1,7% que recogía en su informe anterior. Las razones tienen que ver con el efecto arrastre, puesto que la actividad el año pasado presentó un mejor comportamiento del esperado, y también con el avance del empleo, que ha impulsado el consumo de los hogares.
"En cualquier caso revisión al alza ha supuesto muy poca variación en nuestras perspectivas de crecimiento a medio plazo", ha asegurado la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en una rueda de prensa. El organismo ha actualizado también sus pronósticos a medio plazo, y estima que el PIB real convergerá con el potencial, y lo sitúa en el 1,3%, tal y como estaba previsto hasta el momento.
El informe achaca esta falta de mejoría a la debilidad de la inversión, que es "uno de los rasgos más destacables del patrón de crecimiento reciente de la economía", especialmente en un momento en el que los fondos europeos están llegando, contexto en el que también llama la atención el estancamiento de la productividad. "Es necesario que se produzca esta recuperación de la inversión", ha insistido Herrero, sobre todo en esta etapa de finalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De vuelta a 2024, la AIReF espera que la economía se sostenga gracias al consumo privado y a que la inversión mejore gracias a las inversiones del Plan de Recuperación. Del lado de los precios, el organismo cree que el IPC medio será del 3,1% este año, dos décimas menos de lo esperado en enero. El informe, formalmente Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, no incluye previsiones para 2025. Por su parte, espera que el déficit baje al 3% del PIB este año, aunque a medio plazo cree que se estabilizará por encima de esa misma cifra, y que la deuda seguirá por encima del 100%, por lo que "serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo".
La AIReF publicará un observatorio sobre el Plan de Recuperación
"Falta información, no hay información puntual sobre las inversiones", ha lamentado la presidenta de la Autoridad Fiscal, anunciando que la institución lanzará un observatorio en los próximos días. "Va a permitir conocer de manera separada la evolución de las licitaciones y la concesión de subvenciones". "Creo que sí que aporta valor añadido respecto a lo que en este momento hay", ha asegurado Herrero, "va a permitir saber quién está ejecutando las inversiones y en qué áreas estamos gastando".
El déficit se estabilizará por encima del 3%
Hoy por hoy, la AIReF calcula que el déficit de las administraciones públicas continuará en torno al 3,2% a medio plazo, si el Gobierno no toma medidas adicionales. "Implica que el ratio de deuda, tras una trayectoria descendiente muy vinculada a las medidas que se han ido poniendo y al crecimiento económico, parece que se detiene. Ya el crecimiento económico no será suficiente para seguir reduciendo el ratio de deuda".
Todo dependerá de las decisiones que se tomen en septiembre, cuando España tiene la obligación de presentar su Plan Fiscal Estructural, pero la previsión de la Autoridad Fiscal es clara: "Habrá que realizar ajustes" para cumplir con las reglas fiscales europeas, que aún no se han transpuesto, pero sí aplica la regla de gasto a todas las Administraciones públicas, fijada en el 2,6%. Será en ese mes de septiembre cuando España presente su Plan Fiscal de 2025 a 2028.
Noticia en ampliación
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo