La Asociación Española de Banca ha vuelto a mostrar su rechazo al impuesto extraordinario al sector. La presidenta de la Asociación Española de la Banca, Alejandra Kindelán, ha asegurado que hacer permanente este gravamen supondría una desventaja competitiva porque “seríamos el único país europeo con este tipo de impuesto”. Kindelán ha insistido en que “no es una conversación que hay que tener en este momento”, ya que considera que con los riesgos geopolíticos, las próximas bajadas de tipos y la alta necesidad de financiación hacen que el foco se ponga en otro lado.
“Hay riesgos geopolíticos con Ucrania y Oriente Medio, con las elecciones en EEUU, un entorno macroeconómico con crecimiento moderado, bajada de tipos de interés y una necesidad de financiación en Europa”, ha insistido la presidenta. Así, ha añadido durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la Asamblea Anual de la asociación que “no es el momento de cargarle con 1.000 o 1.500 millones de euros más a los bancos”.
Acceso a la financiación
Preguntada por la reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el acceso a la vivienda, Alejandra Kindelán ha defendido que no está habiendo problemas en la oferta de crédito hipotecario. La presidenta ha valorado de forma positiva la convocatoria realizada por el Gobierno para afrontar lo que ella considera un "reto del país".
Se ha mostrado partidaria por estimular la oferta, puesto que es ahí donde ve el problema, y no tanto en la demanda, pero para ello ha pedido "previsibilidad regulatoria", que es la que ayuda a fomentar la inversión. En cambio, ha limitado dar ayudas a "colectivos concretos", como los jóvenes, donde sí pueden ser buenas medidas.
Sin embargo ha insistido que "no hay problema ni restricción" en la oferta de crédito para financiar viviendas. Ha indicado que la cartera de crédito hipotecaria de la banca en España es "sólida", si bien ha reconocido que se ha producido un descenso en 2023 ante la subida de tipos de interés, que ha provocado que las familias retrasen su decisión de contratar nuevas hipotecas, y ante el uso de ahorro de los hogares para amortizar anticipadamente crédito.
Negociaciones del convenio con los trabajadores
Sobre las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de banca, que ha llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones y una huelga de los trabajadores del sector el pasado 22 de marzo, Kindelán se ha mostrado "convencida" de que se llegará a un acuerdo, que es "importante para el sector".
"Estamos negociando y tengo todas las esperanzas en que se llegará a un acuerdo. Desde que nos sentamos la primera vez con los sindicatos formalmente, el 31 de octubre, se han mantenido nueve reuniones y ya tenemos otra agendada para los próximos días. Se va avanzando y, como digo, es importante tener convenio y estoy convencido de que lo alcanzaremos", ha afirmado al respecto.
Te puede interesar
-
El Gobierno dispara la recaudación por impuestos por encima del 8% en 2024
-
Banco Sabadell regresa a Cataluña tras siete años y en plena OPA de BBVA
-
Choque en la patronal en pleno pulso a Yolanda Díaz por el salario mínimo y la reducción de jornada
-
El cupo catalán indigna a los inspectores de Hacienda: "Muchos planes contra el fraude fracasarán"
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara