La empresa estadounidense de servicios en la nube HashiCorp acaba de abrir un centro tecnológico en Madrid. La compañía, que cotiza en el Nasdaq, el índice de referencia para las compañías tecnológicas en Wall Street, empleará a 25 personas en sus nuevas oficinas situadas en el Paseo de la Castellana. A las mismas, espera incorporar a lo largo de los próximos tres años talento internacional de la mano de las escuelas de negocio presentes en la ciudad.

Ese es uno de los motivos que han llevado a HashiCorp a elegir la capital española para su expansión internacional. Fuentes de la compañía, apuntan que ya había empleados trabajando en remoto desde la ciudad, pero que la presencia de escuelas de negocios ha sido lo que ha marcado la diferencia frente a otras ciudades como Barcelona o Málaga.

“La decisión la hemos tomado por la diversidad del talento local y la capacidad de atraer talento internacional”, explicó Rebeca Vázquez, directora sénior de estrategia global durante la presentación del hub tecnológico en la residencia de estudiantes de Madrid. La ubicación del evento no fue casual, como recordó Peter Polizzi, vicepresidente de operaciones técnicas globales, “la compañía se fundó en una residencia de estudiantes”, en la cuna del emprendimiento, en Silicon Valley.

En la atracción de talento también insistió Polizzi que señaló que la oficina en Madrid les permite “fomentar el talento de primer nivel y proporcionar numerosas oportunidades de desarrollo profesional dentro de nuestra organización”. No obstante, apelando a que se trata de una empresa cotizada, la compañía no ha desvelado cuántas personas prevé emplear en los próximos años, ni tampoco la inversión que ha destinado para abrir la oficina en Azca.

En cuanto a la colaboración con las escuelas de negocios, esta se está produciendo ya desde el aterrizaje de HashiCorp en Madrid. Durante la presentación, se anunció un acuerdo entre la compañía y el IE para “impulsar aún más la inversión y la expansión de la tecnología”, explicaron portavoces de ambas instituciones.

La de Madrid será la oficina principal de la compañía en la Europa Occidental. Otro de los motivos que han llevado a esta compañía a elegir la ciudad es que, según fuentes de HashiCorp, desde el aeropuerto de Barajas se puede viajar con vuelos directos a más ciudades estadounidenses donde HashiCorp tiene presencia, que desde otros aeropuertos españoles.

Así, las mismas voces descartaron que las cuestiones políticas o fiscales hubieran sido determinantes para elegir la ubicación de esta nueva oficina. “Málaga y Barcelona también son candidatas válidas, pero hemos elegido Madrid por el tamaño, por el acceso al talento. Teníamos equipo aquí y esa fue la decisión”, añadió Pedro Coca, director de ingeniería de soluciones de la compañía.

Invest in Madrid

Durante la presentación, la compañía reconoció que su inauguración en Madrid se ha fraguado de la mano de Invest in Madrid, la oficina pública que se encarga de atraer inversiones extranjeras para la capital. El director de Invest in Madrid, Luis Socías, explicó que la Comunidad de Madrid es la segunda región europea con más empleados en el sector IT y es la región española que más inversión extranjera recibe.

“Cuando vamos de forma proactiva a captar inversión, ponemos el foco en sectores estratégicos, uno es la digitalización [...]. En segundo lugar, estamos poniendo el foco en los mercados prioritarios por inversión y potencial y Estados Unidos es el principal. Más de la mitad de la inversión extranjera que recibimos es de Estados Unidos”, apuntó.

HashiCorp da servicio a empresas de sectores muy distintos y cuenta con clientes como Expedia, Booking.com, Vodafone o Decathlon. La compañía tiene más de 4.350 usuarios en todo el mundo y cifra en 450 millones las descargas de uno de sus servicios en el último año. La capitalización bursátil es de 4.700 millones de dólares.