Grifols subió con fuerza este martes. La farmacéutica lideró las subidas en el Ibex 35 con un avance de más del 5% hasta los 8,65 euros después de anunciar la compañía antes de la apertura del mercado bursátil la colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos sénior garantizados --respaldados por activos de la empresa-- al 7,5%, con vencimiento en abril de 2030, sujeta a las condiciones habituales de cierre de este tipo de operaciones. Es decir, Grifols ha colocado 1.000 millones de euros en bonos para refinanciar su deuda.
Según ha explicado la compañía catalana, los fondos obtenidos con esta transacción se utilizarán para amortizar los bonos no garantizados con vencimiento en 2025.
También ha detallado que los términos y las garantías de estos bonos son "significativamente consistentes" con la documentación existente en la deuda garantizada de Grifols, incluidas las garantías reales otorgadas y los respectivos garantes.
Además, ha manifestado que esta transacción supone un "importante hito" financiero, subrayando "la confianza de los mercados financieros en la solidez del negocio y la resiliencia operativa de Grifols".
XTB ve "bastante alto" el tipo a pagar
En este contexto, el equipo de análisis de XTB ha considerado que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto", teniendo en cuenta que es una emisión garantizada, lo que significa que está respaldada por activos.
"Esto supone que es el tipo de deuda de mayor calidad crediticia que puede emitir la compañía, por lo que ese tipo de interés es el menor posible que puede pagar Grifols en ese plazo temporal", han explicado los analistas de XTB.
De hecho, también han añadido que "los bonos que vencen en 2025 son no garantizados --de peor calidad crediticia-- y se emitieron en 2017 por 8 años con un cupón del 3,20% y un coste final del 3,25%, lo que contrasta con las condiciones actuales".
"La situación en la que se encuentran los tipos es diferente, pero también lo es la de Grifols, por lo que veremos un aumento importante de sus costes financieros en los próximos años, perjudicando aún más sus flujos de caja", han señalado.
Finalmente, los analistas han considerado que "la nota tan solo hace referencia a que es una colocación privada, por lo que tampoco se sabe con qué descuento se ha emitido", al tiempo que han recordado que "una cosa es el tipo de interés que pagarás sobre el nominal, en este caso un 7,5% sobre los 1.000 millones de euros, y otra lo que has conseguido en la emisión".
"En este caso, no sabemos si el descuento --cuanto menos de esos 1.000 millones de euros ha conseguido en la emisión-- es muy amplio", han concluido.
Shanghai Raas
Al mismo tiempo, Grifols ha asegurado que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS al Grupo Haier por 1.800 millones de dólares estadounidenses.
La firma de hemoderivados ha garantizado que este acuerdo estratégico "avanza de acuerdo a lo planificado y está previsto que se cierre en la primera mitad del año 2024".
Con todo, los ingresos derivados de esta desinversión se utilizarán para la reducción de deuda garantizada ('secured debt') de Grifols con vencimiento en 2025, contribuyendo a la mejora de su estabilidad financiera.
Te puede interesar
-
La Fed baja los tipos de interés por tercera vez desde marzo de 2020 al 4,5%
-
La Bolsa española calienta motores para un año de salidas: "La regulación comienza a remar a favor"
-
Inditex cae casi un 6% en bolsa tras ralentizar su crecimiento en el tercer trimestre
-
Cuerpo elige a su antecesor en el Tesoro para presidir el supervisor de los mercados
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto