El mercado de bebidas es un refugio para las marcas de fabricante frente al auge de las marcas blancas. Cervezas, refrescos y aguas siguen estando copadas en su mayoría por reconocidas enseñas de cada categoría. Pero estos productos son el ultimo nicho que tienen por conquistar las cadenas de supermercados.
Los gigantes del sector potencian cada vez más sus propias marcas de un precio sensiblemente menor. Es una forma de ganar tráfico de clientes y cuota de mercado. "Creo que la marca blanca es un territorio que se van a esforzar por conquistar y probablemente tiene recorrido; la veremos crecer en los próximos años", explica Mayte González, media&shopper director de Kantar Worldpanel. No en vano, el 40% del consumo de bebidas se hace dentro del hogar.
Según datos facilitados por la consultora, la cuota de valor de las marcas blancas de bebidas llega al 23,5%. Registra un incremento del 1,3% frente al año pasado pero se queda lejos de las cifras de categorías como 'Alimentación', donde la marca de distribuidor tiene un 54% de cuota. En 'Droguería' llega al 58% y en 'Perfumería' supone un 35%. Pese al avance, considera "difícil" que las marcas de los supermercados en bebidas puedan "llegar a los niveles de cuota de la alimentación en general".
"En refrescos es donde más está creciendo la cuota de la marca de la distribución. Marcas muy icónicas están viendo cómo en categorías donde antes no estaba la marca de distribuidor, ya la está habiendo", detalla González. De hecho, es la categoría donde más cuota acaparan con un 23,8%; casi tres puntos porcentuales más que hace un año.
En las aguas, las marca blanca ostenta un 18,7% de la cuota del mercado con un incremento del 1,6% interanual. Por su parte, las cervezas de marca de distribuidor suponen un 21,1%, apenas siete décimas más que en 2022.
Por cadenas sí se reproduce el reparto general del mercado de la alimentación. Mercadona tiene un 24% de cuota en bebidas; Carrefour, un 14,4%; Lidl, un 6,4%; Eroski, un 5%; y Dia, un 4,7%.
Inversión en imagen e innovación
¿Cómo han resistido hasta ahora las enseñas de fabricante? "Hay un tema de imagen. Las marcas de cervezas invierten mucho en eso", explica González. Sin ir más lejos, el presidente de Mahou, Alberto Rodríguez-Toquero, explicaba hace unos días que la apuesta de la compañía pasa exclusivamente por fabricar productos propios y no para terceros.
"Somos fabricantes solo de nuestras marcas y sabemos que estamos renunciando a parte del mercado. Pero también sabemos que las marcas tienen más valor que las marcas de la distribución y eso implica convencer al consumidor de que tiene que comprar la nuestra", reflexionaba durante la presentación de resultados de la cervecera.
Además de la inversión en imagen, las marcas de bebidas también son unas de las que más recursos destinan a introducir nuevos productos al mercado. "El mercado de bebidas es de los más innovadores y, entre las innovaciones más exitosas, siempre hay bebidas", subraya González. Entre los aspectos que más se esfuerzan por mejorar las compañías sobresale el sabor. "En la medida que se adapten y consigan la organolepsia que tienen las bebidas de marca, tienen recorrido", prosigue.
En el segmento de las bebidas alcohólicas, muchas compañías también han lanzado referencias sin alcohol o con una proporción inferior a la habitual. En cervezas, muchas marcas están apostando por la 0,0 tostada. "El segmento sin tostada está siendo un éxito y su penetración ha crecido", revela González.
A nivel general y, a pesar del contexto de fuerte inflación, el valor del mercado del consumo de bebidas dentro y fuera del hogar solo ha crecido un 2,1% frente al año pasado, con un total de 14.491 millones de euros en 2023. Sin embargo, el mercado de las bebidas en España está un 7% por debajo del nivel de 2019. En estos datos no se tiene en cuenta, eso sí, los 80 millones de turistas que visitan nuestro país cada año. Solo se toman como referencia los residentes.
Dentro del hogar, la compra media de bebidas ha disminuido en 7 litros el último año y el volumen del mercado ha caído un 0,7%. Asimismo, fuera del hogar se consume menos veces. Los datos de Kantar reflejan que las bebidas alcohólicas son las únicas que no presentan crecimiento a pesar de la inflación por una tendencia decreciente en el consumo tanto dentro como fuera de casa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump