Abril parece que es el mes más importante para el euríbor. Hace dos años, en 2022, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España se ponía en positivo por primera vez en más de seis. En 2024, abril vuelve a ser importante, porque todo apunta a que el euríbor registrará una caída interanual y los españoles con hipoteca variable reducirán su cuota mensual, por primera vez desde finales de 2021. Sin embargo, esta caída será solo de unos 24 euros de media. Pero no está seguro de que el euríbor cierre por debajo del nivel de hace un año.
A menos de una semana de que termine el mes, la media del euríbor se ha sitúa en el 3,71%, lo que supondría una caída respecto al porcentaje del mismo mes del año anterior, que se situó en el 3,75%. Es decir, una caída ligerísima de apenas cuatro centésimas. Pero para aquellos que tienen que revisar su préstamo hipotecario con la referencia del mes de abril supondrá una rebaja de dos euros mensuales en su cuota, es decir, los 24 anuales.
Esta rebaja sería en el caso de una hipoteca firmada en 2008 por 150.000 euros a euríbor +0,99%. En esta situación, el hipotecado tendría una cuota mensual de 655,76 euros mensual. Si finalmente, el euríbor cierra el mes con esa ligera caída, su cuota pasaría a ser de 653,75 euros mensuales, es decir 7.845 euros al año.
La caída de la cuota mensual depende de cuándo se contrató la hipoteca y por cuánto dinero. En España, la forma de amortizar la hipoteca es a través del método francés, con el que se pagan más parte de impuestos a principio de la vida de la hipoteca y más capital en los últimos años. Es decir, la bajada del euríbor afectará más a las hipotecas variables recientes que a las antiguas que tengan menos importe que amortizar.
Pero el ahorro que notarán las personas con hipotecas variables no es similar, ni siquiera cercano, a la subida en las cuotas que sufrieron cuando el euríbor subía con fuerza. En muchos préstamos hipotecarios, cuando el índice subía, la subida mensual era más alta que el ahorro que se podrá ver ahora. Estos hipotecados veían como su préstamo hipotecario subía en 2.000 euros al año, es decir, unos 166 euros al mes (el doble que el ahorro).
De hecho, si se pone de ejemplo la hipoteca variable contratada en 2008 a euríbor +0,99% y se compara con las cuotas que pagaba en abril de 2022, la subida es mucho más espectacular que la caída que va a registrar este mes, previsiblemente. En abril de 2024, el hipotecado de estas características paga 148,94 euros al mes más que en abril de 2022 (primer mes en positivo). Es decir, en la actualidad, este ciudadano paga 1.787 euros al año más que hace dos años.
Estas subidas espectaculares de precio han hecho que muchos españoles hayan negociado con su banco un cambio de condiciones e incluso hayan amortizado anticipadamente parte de su préstamo para evitar pagar más impuestos. Hay que tener en cuenta que en España, el 70% del crédito hipotecario vivo es a tipo variable, es decir, sujeto a los vaivenes del euríbor. Sin embargo, los bancos sí que están detectando que en este primer trimestre del año la cantidad de amortizaciones están cayendo con fuerza, ya que durante 2023 se vieron fortísimas amortizaciones. Bankinter, que ha sido el único banco que ha presentado sus resultados, ha registrado un 45% menos de amortizaciones que hace un año. ING también ha registrado la misma tendencia. Tal y como señaló Ignacio Juliá, consejero delegado de la entidad, “es una tendencia de mercado” y aseguró que están viendo que eso ha bajado. “El euríbor ha bajado y las cuotas están bajando y la gente ya ha ido aprovechando la tendencia”, añadió.
Esta rápida subida del euríbor provocó también que muchos españoles no pudieran afrontar sus cuotas hipotecarias. Esta situación hizo que el Gobierno pusiera en marcha junto al sector bancario el Código de Buenas Prácticas, pero debido al buen desarrollo del empleo y de la economía no está siendo utilizado tan masivamente como se podría haber esperado en un primer momento. De hecho, solo 1 de cada 5 renegociaciones hipotecarias están dentro de este código.
Según las estadísticas del Banco de España, en 2023 se presentaron alrededor de 61.000 solicitudes, pero solo se aprobaron 7.900, lo que equivale a un 12%. El 43% de las solicitudes fue rechazada por no cumplir con los requisitos, ya sea por nivel de ingresos o valor de la propiedad. El organismo señala que, con datos hasta diciembre de 2023, más del 80% de estos rechazos se debieron a no cumplir los criterios de elegibilidad. El 20% restante corresponde a personas que no proporcionaron la información necesaria o que decidieron no continuar porque las condiciones no les parecían adecuadas. El 45% restante de las solicitudes está en valoración.
Nuevas hipotecas
Más allá de la caída del euríbor, se está viendo una ‘guerra’ de precios de las hipotecas. Los bancos están rebajando el precio de sus productos, ya que han registrado una caída importante en la nueva producción. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 3,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 37.232 préstamos, con un tipo de interés medio más moderado que el del mes anterior, pero todavía por encima del 3%.
En concreto, este alcanzó el 3,33%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.
Con el avance interanual de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas después de 12 meses encadenando descensos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero