Cambio de tendencia en el mercado del alquiler de oficinas. Las consultoras inmobiliarias constatan un fuerte repunte de la contratación durante los primeros meses del año. "El segmento de oficinas ha cerrado su mejor primer trimestre de la última década (con la excepción de 2019, que fue récord), impulsado por el regreso de las grandes operaciones en Madrid y Barcelona", dice el último estudio Office Pulse elaborado por Savills.
En su caso, la contratación en el primer trimestre ha ascendido a 149.000 metros cuadrados en Madrid, un 11,6% superior al mismo periodo del año anterior. En el caso de Barcelona son 102.700 metros cuadrados, un alza interanual del 62%. "Sólo en los tres primeros meses del año se han firmado dos mega operaciones de más de 10.000 metros cuadrados en Madrid", remarcaba hace unos días la consultora inmobiliaria.
El director nacional de Oficinas de Savills, Ángel Estebaranz, destacaba que además de la vuelta de las grandes operaciones, vuelve también el interés por zonas situadas fuera de la M-30. El stock de oficinas se mantiene en los mismos niveles que el año pasado. Como se construyen menos y hay una parte de los edificios que se están transformando al sector residencial, esto podrá "ayudar a equilibrar el mercado".
En la ciudad condal, "la contratación ha comenzado a equilibrarse entre centro ciudad y nuevas áreas de negocio (NBA), que han alcanzado un 43%. El 22@, en particular, concentró el 27% de la actividad en la ciudad", añadía Natalia Montal, associate director Office Leasing de Savills en Barcelona. En su opinión, el alto volumen de contratación "demuestra que las compañías recuperan la confianza en los espacios de trabajo".
En la consultora CBRE, la contratación en este primer trimestre en Madrid y Barcelona, los dos principales mercados, es muy superior al mismo periodo de 2023 y se sitúa también un 23% por encima de la media del primer trimestre en los últimos 5 años.
En los tres primeros meses del año, la contratación en el mercado de oficinas de Madrid ha tenido un crecimiento interanual de casi el 40%, registrando 148.000 m2 alquilados, el mejor dato de contratación trimestral desde 2019. Por sectores, industrial y energía lideran la contratación de espacio en la capital, con el 24% del total.
En el caso de Barcelona, la contratación ha sido de casi 100.000 metros cuadrados, una mejora del 60% respecto al mismo periodo del año y el segundo mejor registro trimestral desde la pandemia. Han tenido gran protagonismo los sectores tecnológico y de fabricación y energía.
Entre las grandes operaciones asesoradas por CBRE están la mudanza de Garrigues a Torres Colón o el traslado de MSD al Edificio Botánic. En la ciudad condal, la operación de AstraZeneca en el edificio Estel.
"La vuelta a los principales mercados de este tipo de operaciones es una muy buena señal del pulso del sector y de que el interés se focaliza en localizaciones céntricas y en los mejores edificios; aquellos adaptados a las necesidades de la demanda", dice Jose Mittelbrum, Senior Director A&T Oficinas CBRE España. "Los buenos datos de Madrid y Barcelona, los dos principales mercados de oficinas, reflejan un cambio de tendencia en el sector", añade.
"Ganando terreno al teletrabajo"
Según la consultora, ese cambio "refleja cómo las oficinas están ganando terreno al teletrabajo" y se están transformando para "mejorar la experiencia de los empleados, dando un mayor protagonismo a las actividades colaborativas, creativas y sociales frente a las tareas administrativas e individuales". Los trabajadores españoles van de media casi 3 días a la semana a la oficina, frente a los 1,8 días a nivel europeo, según el informe Tendencias CBRE en Oficinas.
En el caso de JLL, a contratación de oficinas en el primer trimestre ascendió a casi 150.000 m² en Madrid y 109.000 m² en Barcelona, lo que representa un incremento anual del 22% y 41%, respectivamente. Además, aumenta la superficie media alquilada en un 45% interanual.
"La ocupación en las oficinas aumentó hasta al 80% en España, superando el promedio europeo del 75%. Esto está llevando a las empresas a reconsiderar el diseño de sus espacios con el fin de que los empleados vayan volviendo a las oficinas, con un enfoque en soluciones flexibles para respaldar el trabajo híbrido, a través de espacios abiertos para fomentar la colaboración y la participación", subraya su último informe.
En cuestión de precios, aseguran que el desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando el aumento de las rentas, con la expectativa de que la renta prime crecerá un 3% en 2024 en ambos mercados. Para el mercado de alquiler, la consultora espera un aumento de la contratación de oficinas, en promedio, del 24% para ambos mercados al finalizar 2024.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006