El Tesoro Público ha colocado este martes 5.453,56 millones de euros en la primera subasta de mayo de letras a seis y doce meses, prácticamente en el rango máximo previsto, y lo ha hecho bajando la rentabilidad ofrecida en ambas subastas, según los datos aportados por el Banco de España.
La demanda de las dos referencias se ha acercado a los 10.000 millones de euros, lo que demuestra que los títulos de deuda españoles siguen despertando interés entre los inversores, a pesar de que el tipo marginal se ha reducido en ambas emisiones.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.373,96 millones de euros en las letras a seis meses, frente una demanda que ha superado los 3.000 millones de euros, más del doble, y la rentabilidad marginal se ha colocado en 3,554%, por debajo del 3,623% de la emisión previa del mismo tipo de papel.
En las letras a doce meses, el importe adjudicado se ha situado en 4.079,60 millones de euros, mientras que las peticiones han sumado 6.600 millones, y el interés marginal también se ha reducido desde el 3,449% de la subasta anterior al 3,424% actual.
Aunque sigue siendo elevado, el interés marginal se ha ido alejando de los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%, al compás de las expectativas de descenso de los tipos de interés por parte del BCE que descuenta el mercado para el mes de junio.
Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en la que espera colocar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros.
Programa de financiación del Tesoro para 2024
En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.
Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.
Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios