BBVA tiene un objetivo claro: tener más presencia en España. Para ello su primera apuesta es crecer de manera inorgánica, es decir, por medio de compras. Pero no se lo están poniendo fácil. Hace una semana, lanzó una oferta de fusión (la segunda) a Banco Sabadell, que días más tarde la rechazó. Sin embargo, continúa en su empeño y este jueves lanzó una opa hostil. Si no sale en esta ocasión, BBVA tiene un plan B: crecer de manera orgánica en el país.
Pero en realidad parece que ni el presidente de la entidad, Carlos Torres, ni el consejero delegado, Onur Genç, consideran necesario que se tenga que poner en marcha. “Consideramos que estamos haciendo lo que se debe hacer”, aseguró el primer espada de BBVA en la rueda de prensa. De hecho, añadió que lo fácil para ellos hubiera sido abandonar el proyecto una vez que Banco Sabadell dijera que no, pero “tenemos la responsabilidad de defender los intereses de los accionistas”. Porque, insisten, en que es una oferta que tiene “un enorme atractivo para todos”.
El empeño de BBVA con Banco Sabadell es que la entidad vasca confía en el crecimiento del país. Por una parte, el crecimiento esperado del PIB se sitúa por encima del de la media de los países de la eurozona (2,1% de crecimiento esperado en 2024 y 2% en 2025, frente a un crecimiento medio de la eurozona del 0,7% y 1,4%, respectivamente). Además, aprecian un significativo desapalancamiento de familias y empresas desde la crisis de 2008, con niveles de endeudamiento actuales inferiores a los de la eurozona. Todo lo anterior, unido a un entorno en el que los tipos de interés, aunque en previsible descenso, mantendrán niveles razonables para el negocio, constituyen palancas de crecimiento para el sistema financiero. España también es un mercado con una rentabilidad atractiva. La rentabilidad de BBVA España alcanzó el 19% en diciembre de 2023.
Y es que el banco de La Vela necesita un socio en España, porque ya adelantó con los resultados del primer trimestre que se anticipaba el fin de la rentabilidad por el crédito ante la inminente bajada de tipos. Onur Genç aseguró que el diferencial de clientes, es decir, la diferencia de lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos, ha tocado techo este primer trimestre. Concretamente, este diferencial se ha situado en el 3,44% en España en los tres primeros meses, dos centésimas por encima del último trimestre del año anterior y un 25% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se situó en el 2,75%.
Es decir, BBVA ha sacado mayor rentabilidad de los créditos que de la remuneración del ahorro de sus clientes. La caída del diferencial de clientes “es algo que llevamos previendo hace mucho tiempo”, comentó Onur Genç y añadió que “aunque el diferencial se reduzca levemente”, tienen alternativas para cubrirla. Una de ellas es la cartera ALCO por sus siglas en inglés (Asset Liability Committee). En esta cartera se contabilizan los activos financieros de renta fija, Letras, Bonos y Obligaciones, en su mayoría.
A pesar de la confianza que tienen en el proyecto, puede que no salga: “Finalmente los accionistas de Sabadell deciden que no es el camino, estaremos muy orgullosos de haberlo intentado, no tendremos dudas de lo que hemos hecho". Con todo esto, si la transacción no se concluye seguirán con sus planes de crecimiento orgánico. “Está claro que podemos crecer en España, es nuestro mercado local y queremos crecer”, aseguró Onur Genç. Y explicó que cuando bajen los tipos de interés en los próximos trimestres y dadas las grandes necesidades de inversión sobre todo en descarbonización y sostenibilidad, “pensamos que habrá algo de crecimiento en el mercado de crédito”. Ahí tienen un 14% del mercado y tenemos una de las mejores posiciones para capturar ese crecimiento. Además, destacó que en 2023 consiguieron un millón de clientes nuevos en España, con nuevos planes de crecimiento “y continuaremos si esto no sale adelante, pero esperamos que salga”.
Sobre si saldrá o no adelante la opa hostil, el presidente de BBVA aseguró que ya ha habido inversores de Banco Sabadell, "algunos relevantes", que han contactado con su entidad para hacerles llegar su interés por la operación de fusión que ha planteado. "Ha habido inversores de Banco Sabadell, algunos relevantes, que sí han contactado con nosotros para hacernos llegar su interés por que se materializara una oferta como la que hemos presentado. Tenían interés en aceptar los términos en la que la hemos presentado, explicó.
Sin embargo, matizó que el momento para aceptar lo oferta "no es ahora", sino en el periodo de aceptación, que se podría producir en unos seis u ocho meses, tras recabar las autorizaciones necesarias. "Estamos a meses de que eso se produzca y no es el momento de estar contando qué porcentajes hay o no hay en este sentido", apuntó
BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana y que esta rechazó el pasado lunes. De esta forma, se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril, del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel