La historia de amor-odio de BBVA y Banco Sabadell no ha hecho más que comenzar y parece que va para largo. Este proceso está lleno de acusaciones y filtraciones. De hecho, todo comenzó con una. La noticia de que BBVA estaba interesado en el Sabadell se produjo por una filtración que aceleró todo. Un hecho que ha enfadado al presidente de BBVA, Carlos Torres, ya que considera que se ha filtrado desde la entidad catalana. Por ello, la venganza se ha transformado en no ofrecer consejeros a Sabadell en el consejo del nuevo banco. 

El pasado 30 de abril, Sky News publicó que BBVA estaría interesado en fusionarse con Banco Sabadell. Una noticia que sorprendió a todo el mercado, ya que era algo de lo que no se había hablado y que parecía descartado desde que se truncó la operación en 2020. La noticia publicada por el medio británico, que citaba a fuentes de la City, aceleró todo el proceso, ya que a los pocos minutos, la entidad vasca confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que era cierto.

Más tarde, Banco Sabadell fue quien comunicó a la CNMV que había recibido la propuesta. Una propuesta que según la entidad le había llegado a las 13.43, posteriormente a la publicación de Sky News. Sin embargo, el jueves en rueda de prensa, Torres aseguró que a mediados de abril se había reunido presencialmente con el presidente de Sabadell, Josep Oliu, y le había comunicado que estaban estudiando una oferta de fusión para negociarla. Carlos Torres le trasladó que el 30 de abril recibiría la propuesta por escrito. 

Por lo que BBVA no tuvo tiempo a mandar esa propuesta porque la filtración a la prensa dinamitó todo. Fuentes cercanas a la entidad apuntan a Sabadell como el autor de ese ‘chivatazo’. Esta filtración ha enfadado sobremanera a Torres y así lo dejó ver en la rueda de prensa que convocó para explicar la opa hostil que había lanzado a primera hora de la mañana. De hecho, el presidente de la entidad aseguró que si no se hubiese producido esa filtración ahora mismo estarían en negociaciones. 

“No contemplábamos una filtración a medios como hubo la semana pasada”, señaló y añadió que esa filtración también ha provocado el rechazo de la entidad catalana, por lo que no han visto otra opción que la de proponer la oferta directamente a los accionistas. Pero ha querido dejar claro “que en ningún momento ha dejado de haber un carácter amigable”. Sin embargo, hay matices que hacen ver la venganza de Torres a Oliu en cuanto a la gobernanza. 

La oferta que propuso BBVA a Banco Sabadell en un primer momento contemplaba, además del canje de 1 acción del banco nuevo por 4,83 del catalán, la incorporación al consejo de administración a tres miembros del actual consejo del Sabadell, como no ejecutivos. Uno de ellos ocupando una vicepresidencia. Pero en la opa hostil que lanzó el jueves no aparece nada sobre los miembros del consejo del nuevo banco. Un cambio que demuestra el enfado de Torres porque todo se haya precipitado. Aunque hay algunas fuentes financieras que apuntan a que la filtración se produjo desde la parte de la entidad vasca. 

Más allá de que no aparezca en la oferta, BBVA ya no quiere hablar de ese aspecto. "No es el momento de hablar de gobernanza", manifestaron tanto Carlos Torres, presidente de BBVA, como Onur Genç, su consejero delegado, durante la presentación de la operación tanto a analistas como a medios.

No obstante, hay que tener en cuenta que la opa está lanzada, pero no se ha presentado el folleto oficial a la CNMV. “Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”.

Sin embargo, los reproches no acaban aquí. Algo más de 14 horas después de que BBVA lanzase la opa hostil, Sabadell le acusó, a través de la CNMV, de haber incumplido la ley de opa. Fuentes cercanas señalan que Torres informó en rueda de prensa y a los analistas que había inversores de Sabadell interesados en la oferta de BBVA. Esta información no la conocían y además aún no se ha lanzado el folleto informativo. La entidad catalana quiere transparencia en el proceso y pide conocer quiénes son esos inversores.

BBVA estima que el desenlace de esta operación se conocerá en un plazo de 6 a 8 meses. En ese plazo debe recabar la autorización de los supervisores Banco Central Europeo y Banco de España; también obtener luz verde de la CNMV, superar el proceso de evaluación de las autoridades de competencia tanto en España (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) como en Reino Unido (Prudential Regulation Authority) y, finalmente, conseguir que el Gobierno de el visto bueno.

En estos meses, la entidad de la Vela tendrá que conseguir la aceptación del 50,01% de los accionistas de Sabadell y convencerles de que el proyecto conjunto es mejor que en solitario. "Es una oferta ya muy atractiva. El tiempo la hará más atractiva y además tiene componentes de mucha liquidez", considera Torres.