Zegona tiene encima de la mesa los planes más inmediatos que acometerá en Vodafone una vez que asuma el control total del negocio de la operadora británica en España.

Fuentes conocedoras de la situación indican a este periódico que el fondo de inversión, que comprará Vodafone España por más de 5.000 millones de euros, va a ejecutar un plan de reestructuración laboral, una vez que el Gobierno ha dado validez a la operación con condiciones.

Este periódico se ha puesto en contacto con las dos compañías implicadas. Vodafone y Zegona han declinado hacer comentarios

Hace dos meses, Zegona y Vodafone recibieron el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se lleve a cabo el intercambio. Semanas antes, la Comisión Europea tampoco puso trabas a la compra. La operación se ha tramitado en el Ministerio de Transformación Digital y por el organismo pertinente a las operaciones de inversiones extranjeras. Una vez que los dos estamentos validen los deseos de Zegona, el Consejo de Ministros culminará la compraventa.

Tras el anuncio a través del consejo de ministros, según las diversas fuentes consultadas por este periódico, será cuando Zegona active los mecanismos para ejecutar un ERE. De acuerdo a la legislación, el nuevo dueño de Vodafone España deberá esperar a 90 días para comunicar un ajuste en la plantilla de la operadora.

Según ha podido conocer este periódico, las bajas se centrarán, principalmente, en los mandos de alta y media dirección y de aquellos empleados que lleven más tiempo en la compañía. Conviene recordar que Telefónica ya ejecutó un ERE voluntario y Zegona podría presentar un plan de ajuste laboral parecido al de la operadora española.

Hace poco más de tres meses la firma de inversión, en un documento remitido a la Bolsa de Londres, habló de posibles despidos. En concreto, Zegona planteó la posibilidad de aplicar un "programa específico" de reducción de plantilla.

Las diversas fuentes consultadas indican a este periódico que Zegona ya está "haciendo cálculos" del número de personas que saldrán de Vodafone España para ejecutar el ERE, si bien el número aún no está determinado. Las mismas voces recalcan que superarán "los centenares".

Entre los planes de Zegona destaca que los costes de personal bajen del 7,1% de los ingresos del negocio de Vodafone en España que suponen actualmente. Uno de los focos para rebajar el montante en pago en nóminas son las tiendas. El fondo de inversión prevé cierre de establecimientos, una vez coja el testigo en España.

En la actualidad, la plantilla de Vodafone sobrepasa los 4.000 efectivos. Cabe recordar que la empresa ha aplicado varios expedientes de regulación en los últimos años, que han supuesto la pérdida de hasta 3.500 trabajadores. Estos despidos, por tanto, será una bala para los sindicatos que han sido muy duros por la política de la dirección de la teleco británica.

Condiciones

El Gobierno, que ha demorado la decisión sobre la entrada de Zegona en Vodafone, va a aprobar la operación aunque lo hará con condiciones para que el fondo de inversión acometa inversiones en España.

En concreto, según adelantó ElDiario.es el Ejecutivo ha impuesto tres condiciones a Zegona para dar el plácet a la compra. La primera de ellas es la de mantener inversiones en infraestructuras clave para seguir modernizando la conectividad. La segunda, en relación a la primera, es la de aumentar las cifras en activos estratégicos como lo son las torres de telecomunicaciones.

Por último, el fondo de inversión se ha comprometido a mantener inversiones en los centros de trabajo especializados y gestionar infraestructuras estratégicas con trabajadores de calidad.

Según apuntan fuentes conocedoras, el veto a un ERE nunca estuvo encima de la mesa ya que Zegona considera que se han producido procesos de regulación de empleo en otras compañías del sector.

Avatel manda a más de 800 personas a la calle

Precisamente, Avatel anunció este lunes un ERE que pondrá en la calle a más de 800 personas, lo que supondrá un ajuste de casi el 40% de su plantilla.

"El sector de telecomunicaciones requiere un elevado grado de concentración para ser rentable y sostenible. Para ello, Avatel ha seguido una estrategia en la que la fase de crecimiento de la compañía se ha cumplido en forma y tiempo con éxito, dando pie al inicio de la fase de ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo", aseguró la propia compañía.