Dos de las compañías que más han agitado el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses podrían verse en los tribunales. Vodafone y Másorange podrían entrar en un litigio a cuenta del nuevo consejero delegado de la compañía que recientemente ha comprado Zegona.

Hace escasas fechas, Vodafone anunció la incorporación de José Miguel García como nuevo consejero delegado de la compañía para liderar el nuevo proyecto en España. Los caminos entre Zegona y el nuevo consejero se vuelven a cruzar puesto que el fondo de inversión confió en él cuando era dueña de Euskaltel, allá por el año 2019.

Entre sus grandes hitos, figura la creación de la marca Virgin Telco para acompañar a Telecable en Asturias, R en Galicia o la propia Euskaltel en País Vasco. Solo estuvo al frente de la compañía un año más. Precisamente su estadía en Euskaltel, que fue adquirida por MásMóvil hace dos años, es la que podría suponer un problema legal a García debido a incompatibilidades para trabajar en el sector de las telecomunicaciones.

Cuando José Miguel García y Euskaltel pusieron punto y final a su relación contractual, se firmaron unas determinadas cláusulas que impedían al nuevo consejero delegado de Vodafone estar al frente de compañías de telecomunicaciones. En concreto, no podría sentarse en un sillón ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero estas fechas, a falta de que se haga oficial la entrada del directivo el 1 de junio, dicha cláusula no va a cumplirse por lo que Másorange, joint venture creada tras la fusión de Orange y MásMóvil, contempla emprender acciones legales.

De hecho, tal y como apuntan fuentes internas de Vodafone, José Miguel García lleva un tiempo por las oficinas de la compañía diseñando la nueva estrategia de la operadora, una vez que ha entrado Zegona al accionariado.

Tal es así que el directivo envió una carta a sus trabajadores de bienvenida y mantener una reunión con ellos la semana pasada.”Con el objetivo de afrontar los importantes retos de la compañía y volver al crecimiento sostenible del negocio, se ha simplificado el comité ejecutivo de Vodafone España. Estos cambios se harán efectivos a partir del próximo 1 de junio, momento en el que se incorporará el nuevo consejero delegado de Vodafone España, nombrado por Zegona, José Miguel García", dijo la compañía en un escrito a sus empleados”.

Pendientes de la entrada

En este sentido, Másorange está a la espera de que se haga oficial la entrada de José Miguel García al frente de la operadora, que aspira a comer terreno al resto de compañías a través de un plan estratégico centrándose en la calidad de contenidos y al ajuste de precios atractivos para miles de clientes. Fuentes conocedoras de la situación remarcan que “será una vez que se ejecute la entrada del consejero delegado cuando se tomen las medidas necesarias para resolver las condiciones contractuales firmadas anteriormente”.

Como remarcan a este periódico, no se descarta que se “puedan tomar medidas legales” ya que Másorange cree que se incumple lo estipulado cuando se produjo su salida de Euskaltel. No obstante, tampoco descartan que se puedan negociar “algún tipo de acuerdo” que satisfaga a ambas partes.

“Todas las opciones están encima de la mesa”, arguyen las voces consultadas por El Independiente. Lo que sí está claro es que existe un gran malestar dentro de las oficinas del nuevo gigante de las telecomunicaciones por los modales del que será el nuevo CEO de Vodafone al no haber tenido ningún tipo de comunicación al respecto de su situación laboral.

Nuevo organigrama

Cabe recordar que el grado de implicación es tal que José Miguel García ha pescado en Digi a ser el operador que más crece en España. Para ello, Vodafone ha fichado a Ángel Álvarez, hasta ahora máximo responsable comercial de la empresa rumana, que ha llevado a la operadora rumana a tener siete millones de clientes en cartera.

El nuevo CEO también ha querido tener en su equipo como Director del Área de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa a José Ortiz Martínez y Berta Álvarez será la responsable de RRHH.

La nueva Vodafone también ha comenzado a diseñar su propia estrategia comercial y hace una semana anunció una nueva oferta de tan solo 20 euros al mes con línea móvil y fija con lowi. Esto supone plantarle cara al gran rival de todas las operadoras como es Digi, más aún conociendo el fichaje que hizo anteriormente citado.

Directivo mejor pagado

En 2014 se convirtió en el consejero delegado mejor pagado del Ibex 35 al recibir un bonus de 15 millones de euros brutos, debido al beneficio bruto obtenido el año anterior por el ejercicio de las opciones sobre acciones de dos planes de retribución variable sin ejercer hasta el momento y que vencían en 2014.

Durante su etapa al frente de Jazztel tuvo un salario medio de 800.000 euros brutos, según consta en los registros de la antigua operadora. El directivo llegó a sumar un montante de siete millones de euros, sin contar otras retribuciones en especie como acciones o dietas.

Así, el ‘australiano’, como es conocido, se embolsó unos 24 millones de euros brutos durante su estancia en Jazztel.

Pero si la jugada en la teleco absorbida por Orange le salió redonda, la de Euskaltel fue por los mismos derroteros ya que por la OPA lanzada por MásMóvil la cúpula directiva se repartió un total de 36 millones de euros, de los cuales siete millones fueron íntegramente para José Miguel García.

La retribución fija para el consejero delegado en la empresa vasca era de 376.000 euros brutos. No obstante, García y el resto de los directivos se aseguraron otro pellizco por la política de retribución variable.