La cadena de supermercados Dia ha conseguido en los últimos años dar la vuelta a su negocio y apuesta por crecer para recuperar la cuota de mercado perdida por la reordenación de su parque de tiendas. El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha avanzado que los planes de la empresa pasan por abrir diez nuevos supermercados este año, aunque la mayoría de su crecimiento pretenden hacerla a través del modelo de franquicias que también han puesto a punto en los últimos años y que representa ya el 60% de sus 2.300 establecimientos.

La inversión prevista para sufragar las nuevas aperturas está en torno a ocho o diez de euros. El ritmo se ralentiza, eso sí, frente al año pasado, cuando abrió 36 establecimientos. Además, la empresa destinará otros 150 millones de euros a promociones, a las que ha dedicado 500 millones desde 2020. Especialmente, a través de su programa de fidelización Club Dia, que roza los seis millones de asociados. Álvarez ha recordado en un encuentro con medios de comunicación cómo la compañía en España ha vuelto a la rentabilidad, hasta obtener 122 millones de euros de beneficio el año pasado.

"La venta media por tienda ha crecido un 50% en los últimos cuatro años", ha explicado como ejemplo de la mejora de la eficiencia y rentabilidad en el negocio. Durante el primer semestre del año que viene prevén haber culminado la reforma de todas sus tiendas al nuevo formato que ya tienen el 86% de los locales con los que cuentan en España. Cuando tomó las riendas de la empresa en 2020 había una dispersión de hasta nueve marcas distintas (La Plaza, Dia&Go, etc...) que finalmente han sido unificadas bajo una misma enseña con la que apuesta por la proximidad con tiendas de 500 metros cuadrados de media.

Fruto de esa reestructuración que buscaba permitir la vuelta a la rentabilidad, la compañía ha perdido cuota de mercado, pasando de ser el cuarto al quinto operador en España. Según ha desvelado Álvarez, la venta de más de 200 tiendas a Alcampo supuso una pérdida de un 0,7% de cuota de mercado. Ahora, la empresa cuenta con un 4,7% de cuota, un 0,3% menos que el año anterior. "En realidad estamos ganando cuota de mercado a superficie comparable desde hace 36 meses", ha destacado Álvarez.

Cambio en la marca propia

Para esa evolución en ventas, la empresa sigue muy de cerca las nuevas tendencias de consumo derivadas de la inflación. La más relevante es la tendencia a comprar más productos de marca propia frente a las de marca de fabricante, como forma de ahorro frente a una inflación que cree que "se va a mantener contenida ya".

Respecto a las críticas de algunos fabricantes por el peso que muchas cadenas están dando a sus propias referencias, Álvarez ha asegurado que la estrategia de su empresa desde 2020 pasa por mantener una proporción de 50/50 entre ambos formatos. "Estamos muy tranquilos porque creemos en esta propuesta de valor" y, a partir de ahí, "que sea el consumidor el que elija", ha apostillado.

La compañía hizo una fuerte apuesta por renovar su gama de productos de marca propia con una modernización en más de 2.400 productos y ahora también pretende dar un empujó al comercio online. De representar un 1,4% de su facturación en 2020 ha pasado a tener un peso del 4% en el total de ventas. "El potencial es grandísimo", ha declarado Álvarez. La compañía da cobertura al 84% del territorio a través de su plataforma omnicanal.

También ha dicho que la compañía no ha notado ningún impacto por el choque diplomático entre el Gobierno de España y el de Argentina, donde mantiene parte de su negocio tras salir de Portugal y reducir su presencia en Brasil. "No nos está afectando nada en los números y no creemos que nos tenga que afectar. Somos una empresa española de 45 años de historia", ha concluido.