La OPA hostil de BBVA para controlar el Banco Sabadell continúa su curso. Este viernes la entidad dirigida por Carlos Torres pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los permisos necesarios para poder ejecutar la opción de compra de los títulos de todos aquellos accionistas que deseen acudir a la oferta.

Banco Sabadell, desde que rompiera las negociaciones con BBVA, se ha mostrado reacio a que salga adelante la adquisición de su negocio y la junta directiva y el consejo de administración han sido contundentes en este aspecto. Las condiciones del banco de La Vela son insuficientes y, por tanto, no debería producirse la fusión que sí se negocio en un principio.

En este sentido, el presidente de Sabadell ha querido compartir con todos los accionistas de la entidad la situación actual a través de una carta a la que ha tenido acceso este periódico.

Si bien es cierto que Josep Oliu alega que las autoridades competentes han obligado a guardar silencio hasta que no salga adelante la OPA y mantener una posición de "pasividad", el mandatario comparte algunos pareceres que comparte el consejo de administración de forma unánime.

Sabadell indica a todos sus accionistas que la oferta fue rechazada porque "infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Compromiso con el dividendo

Además, en la misiva se recuerdan los grandes hitos del banco durante los últimos trimestres: "Banco Sabadell ha pasado de ganar 2 millones de euros en 2020 a ganar 1.332 millones de euros en 2023. O lo que es lo mismo, Banco Sabadell ha pasado de obtener un Retorno sobre su Capital Tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 0 % en 2020 al 11,5 % en 2023. A raíz de esta destacable mejora de rentabilidad, la cotización de la acción de Banco Sabadell ha pasado de 0,35 euros por acción el 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros por acción el pasado 24 de mayo, fecha en que BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA, situándose como el valor con mayor revalorización del Ibex 35 durante dicho período", se lee en el documento.

Por otra parte, el presidente de Sabadell saca pecho de la remuneración al accionista y recuerda que "ha asumido el compromiso de retribuir al accionista con un importe estimado de 2.400 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que equivalen a 45 céntimos de euro por acción".

Oliu también pide paciencia a los accionistas de la entidad y explica a todos sus accionistas que los tiempos para que se desbloquee la situación podrían extenderse a finales de 2024 o, incluso, a 2025.

"Por último, quiero reiterar, una vez más, nuestro máximo compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, con el servicio a nuestros clientes y con la estabilidad del empleo", sentencia el presidente de Sabadell en la carta enviada a sus accionistas.

Conviene recordar que Sabadell lanzó un comunicado ante la CNMV la pasada semana arguyendo que en caso de que salga adelante la oferta, Sabadell podría perder empleo y ver dificultada su operativa de negocio. "La entidad podría acarrear posibles pérdidas de personal cualificado en busca de otras oportunidades profesionales ante el riesgo de pérdida de su trabajo en el caso de prosperar la OPA", expuso.

BBVA y sus plazos

BBVA explicó el día que lanzó la opa hostil que este proceso tardaría varías semanas por lo que podría ser la última de mayo o la primera de junio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene 5 días para admitir a trámite y 20 días para analizar la oferta y aprobarla. En este punto, tiene que contar con la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y el BCE.

Por el momento, la opa únicamente está anunciada. Antes de poder lanzarla, BBVA debe recibir el visto bueno del BCE, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la propia CNMV. Solamente después podrá lanzar la oferta a los accionistas de Sabadell. Para que sea efectiva, BBVA deberá obtener el apoyo de, por lo menos, el 50,01% de los accionistas de Sabadell.