Iberdrola da un paso adelante en su lucha para ser la mayor eléctrica por número de clientes. La empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán ha visto como en los últimos tiempos ha ido perdiendo contratos de hogares ante el empuje de otras compañías. En concreto, Repsol ha irrumpido de lleno en el mapa eléctrico y es una de las que mayor crecimiento ha registrado.

A través de atractivas ofertas para el cliente al juntar las tarifas eléctricas y de gas, Repsol ofrece descuentos en su principal mercado, el de las estaciones de servicio. Esto ha repercutido en que ya tenga en su cartera de clientes un total de 2,3 millones de clientes eléctricos y haya sumado 100.000 en tan solo tres meses, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Cabe recordar que la multienergética fue la gran vencedora del año pasado al ser el operador que más creció en nuevos clientes con un total de 246.000. Sin embargo, Iberdrola perdió hasta 400.000 contratos de hogares españoles y ha pasado de tener 10,8 millones de usuarios a 10,4 millones. Esto supone una merma de casi el 3%. Lo mismo ocurre en el mercado gasístico, que ha perdido un 2,8% durante el último trimestre fiscal.

El aumento de una y el descenso de otra desató el recelo en las oficinas de Iberdrola y decidieron lanzar un ataque a la yugular de Repsol y les tildó de hacer ecopostureo, un debate que ha acabado en los tribunales de Santander, una de las plazas donde más crece la compañía petrolera en clientes eléctricos.

Con este caldo de cultivo, Iberdrola se ha lanzado a través de su oferta de tarifa libre para recuperar el terreno perdido. En concreto, la compañía ha lanzado el plan online en el que ofrece a 0,07 euros el kilovatio a la hora en el período valle, a 0,09 euros durante el período llano y a diez céntimos el período punta. Hasta ahora, el coste del kilovatio era algo más caro, pero las comercializadoras de la empresa cotizada en el Ibex 35 han exprimido los precios para hacerlos aún más atractivos.

La nueva actualización de precios de Iberdrola sitúa a la empresa de Sánchez Galán como la más económica del mercado, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según sus cálculos (en un hogar con una potencia de instalacion de 3,5 Kw; una potencia punta y valle de 3,5 kw y un consumo de 213 Kwh), el coste mensual es de aproximadamente 42 euros. Su oferta se encuentra por delante de otras comercializadoras low cost como Crea Energía y Octopus que ofrecen el mismo servicio por 43,5 euros.

La oferta, a su vez, no solo va dirigida para aquellos nuevos clientes que quieren cambiarse de una eléctrica a otra. Iberdrola ha decidido que aquellos usuarios que ya tenían acuerdo con la empresa también podrán beneficiarse de la actualización de precios, en una clara apuesta para retener todos los contratos posibles. Además, la nueva oferta tampoco está sujeta a permanencia por lo que los clientes pueden irse cuando quieran.

Repsol: más cara… pero con descuentos

De acuerdo a la propia plataforma de la CNMC, el mismo producto eléctrico es vendido por Repsol por unos 50 euros. No obstante, la compañía multienergética ofrece descuentos a través de su aplicación Waylet, la herramienta que tanto partido está sacando la compañía y que ya tiene más de siete millones de clientes.

Por ejemplo, al contratar el plan luz y coche, al darse de alta como nuevo cliente con contrato de luz, se acumula un saldo de 20 céntimos de euro por cada litro de carburante y el 50% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de Repsol.

Si se van añadiendo servicios como calefacción y luz solar el precio del megavatio va descendiendo y se van acumulando descuentos en los carburantes, con hasta 40 céntimos por litro repostado.

La tarifa libre, mejor

En los últimos tiempos la situación en el mercado eléctrico se ha dado la vuelta. Si tras la crisis desatada por la guerra en Ucrania lo aconsejable era contratar la tarifa regulada, el desplome que se ha registrado en los precios del megavatio a la hora invita a contratar una libre.

Para hacernos una idea, hasta hace pocas semanas el precio ha caído un 92% en apenas tres meses. Conviene recordar que durante Semana Santa se produjo la paradoja que el coste del megavatio a la hora fue negativo. No obstante, que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se sitúen durante horas en los 0 euros o en valores negativos no quiere decir que al consumidor le salga gratis o le vayan a pagar por usar la luz, ya que en el recibo también se cobran varios impuestos.

Como los precios de la electricidad se están moviendo a la baja, las comercializadoras ya mueven ficha y ofrecen precios más que atractivos en su portfolio, por debajo de lo que marca el precio de la tarifa regulada (PVPC). Además, tal y como ya explicó este periódico, en los próximos meses se anticipan fuertes subidas por el megavatio a la hora por lo que lo más seguro para el usuario es tener contratado un precio fijo para que no sufran vaivenes mensuales.