Nuevo ciberataque a una gran compañía española. Iberdrola ha sufrido un hackeo que afecta a más de 600.000 clientes en España, según indican fuentes cercanas a la compañía.

El ciberataque se dio entre los días 5 y 7 de mayo y afectó a uno de los proveedores digitales de Iberdrola. No obstante, las mismas voces recalcan a este periódico que no se han producido robos de datos bancarios y se han mantenido a salvo, según adelanta El Español.

Si bien los delincuentes no han logrado acceder a datos de las cuentas corrientes de los clientes, sí habrían conseguido obtener otros personales como el DNI, el nombre y los apellidos.

De acuerdo a los informantes de la mayor empresa eléctrica en España, los servicios de defensa informática consiguieron tomar la situación después de detectar la anomalía.

Conviene recordar que Iberdrola se suma a los ataques que han recibido importantes empresas del Ibex 35 como Telefónica y Santander, que comunicaron sendos hackeos sufridos en las anteriores semanas.

La entidad bancaria comunicó el ataque a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y aseguró que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

En el caso de la operadora, los clientes afectados superaron los 100.000 y, al igual que en el caso de Iberdrola, los malhechores no llegaron a acceder a los datos bancarios.

Inversión en seguridad

"Los ciberataques pueden variar en cuanto a objetivos, pues pueden ir a por los datos para luego venderlos, a suspender la actividad o a pedir un rescate”, detalla Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS especializada en gestión IT y seguridad.

Según explica Lerena, la relevancia de los ciberataques que se están sufriendo es una muestra de la importancia que tiene invertir en seguridad, pero en todos sus ámbitos. “Es necesario monitorizar todos los sistemas para poder detectar cuanto antes un comportamiento anómalo y reaccionar con tiempo a caídas o ataques”, subraya. “También a nivel interno, no solo de cara al cliente”.

Noticia en ampliación