Ya ha pasado un mes desde que BBVA confirmase su intención de fusionarse con Banco Sabadell. Un mes en el que ha habido muchos ‘choques’ entre ambas entidades. Todo empezó con una filtración a los medios y ha terminado, por el momento, con una opa, cuyo recorrido no ha hecho más que empezar. A pesar del buen recorrido en bolsa de la entidad catalana, el interés de BBVA le ha impulsado todavía más y en este mes ha ganado casi 1.000 millones de euros en bolsa. 

Concretamente, Banco Sabadell ha subido desde el cierre del pasado 29 de abril, día previo a que BBVA comunicase su interés, un 10,1%. Esta subida ha hecho que la acción haya pasado de valer 1,73 euros a los 1,90 euros actuales. Si se mira en términos absolutos, Sabadell ha ganado 954,75 millones de euros en estos 30 días. Un avance espectacular, que se debe, en su mayoría, al interés de la entidad de origen vasco por ella. 

No obstante, Banco Sabadell llevaba un gran recorrido en este año antes de que ocurriera la confirmación de BBVA. De hecho, el día que presentó los resultados del primer trimestre, en el que ganó un 50% hasta los 308 millones de euros, el banco catalán subió casi un 9% en una única sesión, pasando de los 1,5 euros a los 1,63. En ese momento, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, aseguró que los resultados no eran excesivos: “El mercado no lo cree así”. Ante esta subida, González-Bueno aseguró que han ganado credibilidad en el mercado. Estos datos han hecho que la entidad actualizase sus previsiones para 2025.

Fuentes financieras explican que es imposible saber con exactitud si Sabadell hubiera tenido el mismo recorrido en bolsa este mes si no hubiera existido el interés de BBVA. Sin embargo, puntualizan que gran parte de esa subida sí que se debe al proceso de fusión y ahora de opa que lleva protagonizando las noticias bancarias este mes. Pero desde Banco Sabadell insisten en que el proyecto en solitario tiene recorrido y que la oferta de la entidad de La Vela lo infravalora. De hecho, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, mandó una carta a los accionistas en la que explicaba que la entidad ha pasado de 0,35 euros por acción el 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros por acción el pasado 24 de mayo, fecha en que BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA, situándose como el valor con mayor revalorización del Ibex 35 durante dicho período.

En la misiva, Oliu explicaba también a los accionistas que todavía no era el momento en el que tenían que tomar la decisión, pero recordaba el proceso hasta el lanzamiento de la opa y apuntaba que ellos habían rechazado la oferta que BBVA había hecho en un primer momento. "Por último, quiero reiterar, una vez más, nuestro máximo compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, con el servicio a nuestros clientes y con la estabilidad del empleo", sentenciaba el presidente de Sabadell.

En el otro lado está BBVA y su recorrido en bolsa, que ha sido inversamente proporcional al de Sabadell. De hecho, el banco azul ha caído en este mes un 9,9% pasando de los 10,9 euros por acción a los 9,8 euros actuales. En términos absolutos se traduce en que BBVA ha perdido 6.293 millones de euros de capitalización en 30 días. Por esta razón, se puede concluir que el proceso de integración está siendo más beneficioso para Sabadell. Sin embargo, fuentes financieras aseguran que este es un proceso normal y que se puede deber a querer entrar en el proceso de opa para luego intercambiar las acciones por las de la nueva entidad.

BlackRock, el fondo americano que tiene presencia en ambas entidades, está teniendo ese comportamiento. Antes del lanzamiento de la opa tenía un 3,621% de Banco Sabadell y ha ido ampliando su participación poco a poco en este mes hasta llegar al 3,9% actual, que supone algo más de 406 millones de euros. Si se mira el número de acciones, ese porcentaje representa 212.658 títulos. Si dijera que sí a la opa de BBVA esas acciones se transformarían en 49.455 de las nuevas, que se sumarían a la que tienen en BBVA. Por su parte, el banco capitaneado por Torres tiene 5,8 millones de acciones con una capitalización de más de 56.000 millones de euros. La participación cercana al 6% de Blackrock supone 9.471 millones de euros

Proceso de la relación de BBVA-Sabadell

Todo este proceso empezó el pasado 30 de abril cuando SkyNews informó de que BBVA estaría interesado en fusionarse con Banco Sabadell, lo que supondría retomar las negociaciones de 2020. Minutos más tarde de conocerse la noticia, BBVA confirmó su interés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y posteriormente Banco Sabadell hizo lo mismo asegurando que habían recibido la información a las 13.43. 

El 1 de mayo, BBVA informaba a través de la CNMV cuál era la oferta que había lanzado a la catalana. Concretamente ofrecía un acción de la entidad nueva por 4,83 de Sabadell. Además, le ofrecía tres puestos en el consejo aunque ninguno ejecutivo. El 6 de mayo, el banco catalán reunió a su consejo de administración para tomar una decisión. Ese mismo día comunicó a través de la CNMV que rechazaba la oferta “no solicitada” porque infravaloraba el proyecto de Sabadell. 

BBVA lamentó esta decisión, pero no se quedó de brazos cruzados y tres días más tarde, el 9 de mayo, lanzó una opa hostil a Sabadell, es decir, trasladaba la oferta a los accionistas, que fueran ellos quienes decidieran. Por el momento, la oferta es la misma, aunque sí que quita los tres puestos en el consejo de administración como “castigo” por la filtración. El 24 de mayo, BBVA comunicó la opa a la CNMV y ahora comienza un proceso de 6-8 meses en el que tienen que tener el visto bueno de varios organismos como CNMV, Competencia, Banco Central Europeo y la propia Junta de Accionistas de BBVA. En ese momento, sería el turno de los accionistas de Sabadell. BBVA tiene que conseguir el sí de, por lo menos, el 50,01% de los accionistas de Sabadell.