El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy impondrá una sanción histórica de 150 millones de euros a las principales aerolíneas de bajo coste que operan en España. Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea tendrán que abonar esta multa entre otras cosas por obligar a pagar los pasajeros un extra por llevar equipaje de mano en cabina.

La sanción surge tras el expediente que abrió el Gobierno en junio de 2023 para investigar si las prácticas de las citadas compañías son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo.

Entre otras cosas, la sanción se aplicará además de por cobrar un extra por llevar equipaje de mano, sino también por aplicar cargos adicionales por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes. También por prohibir el pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave. Consumo considera que tampoco se puede establecer un suplemento de 20 euros por volver a imprimir la tarjeta de embarque de pasajero en el aeropuerto, como hace Ryanair.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, rechazan de plano la decisión de Consumo y preparan ya recursos de alzada y no descartan acudir a la vía judicial. El presidente de la patronal, Javier Gándara, ha considera que el Gobierno pretende obligar a 50 millones de pasajeros que suelen viajar solo con equipaje de mano a contratar servicios adicionales que no necesitan.

Desde la organización que agrupa a las compañías aéreas hablan de cuantías "desproporcionadas" de las multa y avisan de que la decisión iría en contra de la normativa europea y del principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008.

En este sentido, piden que el Ejecutivo espere a que la Comisión Europea defina las directrices sobre la estandarización de cuáles son los tamaños de maletas que se pueden aceptar a bordo y si se pueden cobrar o no. El Parlamento Europeo pidió en octubre normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así como sus dimensiones para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.

Gándara ha dicho que todas las compañías permiten viajar con equipaje de mano, es decir, un bulto pequeño que pueda ser colocado debajo del asiento delantero. Aunque también ha reconocido que aplican tarifas para poder viajar con una maleta más grande -'trolley' de cabina'.

Por el momento, ha añadido, no hay ningún cambio hasta que la sanción adelantada por la Cadena Ser sea firme. "El hecho que un país unilateralmente tome una medida así lo que crea al final es una desventaja competitiva y un poco de caos", se ha quejado.

"Corremos el riesgo de que una parte de esos 50 millones de pasajeros dejen de beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables y opten por otros destinos, con el consiguiente impacto en el PIB, el empleo y la conectividad aérea de nuestro país", ha rematado Gándara en rueda de prensa.