Los turoperadores aseguran que se avecina un verano atípico para su negocio en Europa. Los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa que se celebrará en Alemania en junio y julio desviarán parte de los flujos de turistas que habitualmente se mueven en esos mercados durante la temporada estival. "En la turoperación de Europa el verano se va a ver afectado por esos dos eventos que limitan el número de pasajeros", dice Alejandro de la Osa, consejero delegado de Europamundo.

Los turoperadores aseguran además que existen otros dos tapones para la demanda en destinos habitualmente demandados como Rusia y la zona de Oriente Medio, marcada por las guerras de Ucrania y la de Israel y Palestina. Como efecto colateral, también se ve afectada la demanda hacia destinos como Jordania, Turquía o Egipto.

"Esto provoca una serie de ecuaciones un tanto complejas, porque la gente sigue viajando pero estas limitaciones ayudan a algo que no nos gusta, que es el sobreturismo", abunda. "Si cortamos seis o siete destinos y la gente sigue viajando, va a hacerlo donde ya hay mucha gente", reflexiona. En este sentido, da por hecho que los viajeros españoles no irán en masa a París o Alemania en verano, cuando son destinos con fuerte demanda en esas fechas. Y parte de los viajeros podrán desviarse hacia nuestro país.

Los viajes en avión han disparado sus precios para las fechas en las que se celebrarán los eventos deportivos. "Los indios, por ejemplo, este verano París ni lo pisan porque los viajes aéreos están más caros que nunca", abunda. En el largo radio, los eventos deportivos europeos harán que la demanda opte por trasladar su viaje de fecha más que por modificar sus destinos en Europa. "En septiembre y octubre ya estamos viendo una demanda superalta", revela.

Al margen de toda esa coyuntura, Europamundo considera que la demanda se mantiene "muy fuerte" y sin atisbos de ralentización. Pese a la coyuntura económica que afecta al bolsillo de muchos consumidores, "cada vez abren más restaurantes y cada vez la gente viaja más", sentencia De la Osa. Un efecto, opina, que se debe fundamentalmente al efecto provocado por la pandemia. "Ahora la gente, si tiene, se lo gasta. Y si no lo tiene, lo paga a plazos", resume.

Europamundo es líder en América Latina de circuitos en autobús por Europa. La compañía tiene circuitos propios en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, India y Japón. Cuenta con alrededor de 2.000 tours diferentes con los que mueve más de 140.000 pasajeros al año procedentes de más de 80 países diferentes de los cinco continentes.

La compañía está apostando por adaptar al viajero español los destinos de medio y corto radio en Europa. "Aunque siempre hemos tenido presencia en el mercado español, queremos tener mucha más", abunda De la Osa. El turoperador pondrá en marcha nuevos circuitos en nuestro país y Portugal, con especial presencia en País Vasco.

Fuera de nuestro país, la compañía detecta una fuerte demanda de los españoles por viajar a destinos como Japón. "Asia nos gusta una barbaridad; han transmitido una imagen de destinos seguros y exóticos que atraen a mucha gente", explica. "Tenemos operación propia en Japón, China y Corea y hay un montón de pasajeros españoles para los circuitos allí", prosigue.

La compañía es una de las que conforman la alianza Travelance. La previsión de esta última es alcanzar la inscripción de 2.500 agencias de viaje en su club de fidelización, Travelance Club, en diciembre de 2024. Ahora mismo, ya supera las más de 2.000.

Entre los socios de la alianza están el especialista en la franja del Norte de áfrica, Luxotur, que cuenta con más de 15 programaciones desde toda España, un total de 200 programas y más de 100 destinos. Asimismo, también forma parte de ella Coming2, compañía del Grupo Piñero con fuerte presencia en República Dominicana, México, Jamaica, y destinos españoles como las islas de Tenerife y Mallorca.

Del mismo grupo es Soltour, que durante el 'roadshow' por España de Travelance, está mostrando el estreno de las operaciones en Eslovenia, vuelos a Cabo Verde desde Madrid, Barcelona y Bilbao y la mejora del producto de Albania para el mercado español y portugués.