El Ministerio de Trabajo ha conseguido cerrar su primer acuerdo tripartito, esto es, con sindicatos y organizaciones de empresarios, en más de un año. En esta ocasión, el pacto es la antesala de una nueva norma que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a tener medidas para garantizar "la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI".
La vicepresidenta segunda y ministra del Gobierno, Yolanda Díaz, esperaba poder cerrar el pacto antes del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebró el pasado 17 de mayo, y tras meses de negociación en el diálogo social, pero finalmente lo ha conseguido en el Mes del Orgullo y a solo unos días de las elecciones europeas. Hay que recordar que los sondeos de cara a los comicios dan a Sumar, la coalición que dirige Díaz, alrededor de un 6% de los votos. Hoy es el último día en el que se pueden publicar encuestas.
"Acabamos de cerrar un acuerdo tripartito, este sí, tripartito. Sí, lo hago público ahora mismo y sí, estoy muy contenta porque es una de las mesas de diálogo social que estábamos desarrollando desde hace meses en nuestro país, que tiene que ver con los derechos de las personas trabajadoras LGTBI en España", ha asegurado Díaz en una entrevista en La Sexta.
Según han detallado desde el Ministerio, el acuerdo contempla desde la obligatoriedad de desarrollar protocolos de acompañamiento a las personas Trans en el empleo, que deberán negociarse e incluirse en los convenios colectivos; así como contra el acoso y la violencia "donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo".
"Será necesaria la formación para la igualdad y no discriminación: incluyendo módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación. La Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas contemplando sanciones para las empresas que no cumplan con la norma", han apuntado desde Trabajo. En este sentido, las personas que seleccionen a para puestos vacantes tendrán que tener formación específica en las personas LGTBI, ha concretado Díaz.
Sin embargo, lo cierto es que las empresas ya estaban obligadas por ley a realizar este tipo de planes y protocolos. La ley trans, que entró en vigor a principios de 2023, ya obligaba a que las empresas debían desarrollar estos planes a partir de marzo de 2024. El Ministerio pretendía realizar el desarrollo normativo del texto pero no consiguió hacerlo a tiempo, y este factor hacía que las compañías ya tuvieran ese deber independientemente de lo negociado en la mesa, que finalmente se abrió en febrero.
Según Díaz, España será el primer país que tenga una norma que regule esta materia y, tal y como pedían las asociaciones de personas LGTBI, protocolos de acompañamiento a las personas trans. "Por tanto, creo que hoy España es mejor, España es diversa", ha concluido la vicepresidenta.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 6 ¿Cuántas calorías hay que quemar al día?
- 7 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 8 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 9 Trump inicia nueva era en la que prescinde de Europa
hace 8 meses
«Nada debería ser más obvio que el organismo empresarial no puede funcionar según su diseño cuando sus «parámetros de acción» más importantes –salarios, precios, intereses– se trasladan a la esfera política y allí se tratan según las exigencias del juego político o, lo que a veces es más grave aún, según las ideas de algunos planificadores.»
~Joseph A. Schumpeter
__
O se las carga con costes no productivos como el descrito en el artículo.