El pago de hipotecas por vivienda cada vez genera menos apuros en las familias españolas. En los últimos cinco años el escenario en nuestro país ha cambiado de modo considerable, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ejecuciones hipotecarias iniciadas durante el primer trimestre de este año han caído un 56% respecto a las que se llevaron a cabo en 2019. El descenso es generalizado en todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, Canarias y Euskadi.

Entre enero y marzo de este año en España se iniciaron 3.317 procesos de embargo de vivienda para forzar con ello el pago de la hipoteca que pesaba sobre ellas. Hace un lustro en ese mismo periodo la cifra alcanzó los 7.553 procesos de embargo.

En términos absolutos es Andalucía, la comunidad autónoma con mayor población, donde más casos se dieron en este primer trimestre del año: 686. Representan un 44% menos que hace cinco años. Los casos de Cataluña, con 618 embargos, y la Comunidad Valenciana, con 600, también han registrado importantes descensos en los últimos años, un 63% respecto a 2019 en ambos casos.

Viviendas adquiridas entre 2004 y 2008

En el ranking de embargos de viviendas por impago hipotecario les siguen comunidades como Madrid, con 305 casos; Canarias, con 279; la región de Murcia con 193; Castilla La Mancha con 119. En el resto de CCAA el número de expedientes en este primer trimestre del año no supera el centenar de casos.

Precisamente Canarias es una de las pocas regiones en las que se producen hoy más expedientes que hace un lustro. El incremento es del 63% en cinco años, al pasar de 173 a 279. En el País Vasco el repunte es menor, con un incremento del 25%, con 45 casos este año frente a los 36 del primer trimestre de 2019. El caso de La Rioja es porcentualmente más llamativo, si bien en términos absolutos es menor. De 11 casos de hace cinco años ha pasado a medio centenar en la actualidad, un incremento del 456%.

Respecto al tipo de vivienda que con mayor intensidad se ve afectada por este tipo de procesos, los datos revelan que se trata en un 88% de vivienda usada. Pisos que fueron adquiridos entre los años 2004 y 2008, por tanto sobre los que el proceso de pago de hipoteca se prolongaba ya por entre 16 y 20 años y cuyo impago ha precipitado las ejecuciones hipotecarias que ahora hace públicas el INE.

Garajes, oficinas y naves

En términos generales en la mayor parte de los casos las familias logran pagar las hipotecas de sus viviendas y con mucha mayor facilidad durante los primeros años de vigencia de la misma. Así, el porcentaje de impagos en pisos adquiridos desde 2009, es decir hace 15 años, el porcentaje de expedientes por impagos y por tanto de inicio de procesos de embargo apenas representan entre el 4% y el 1,2% del total de casos.

Las viviendas no son los únicos bienes afectados por este tipo de procesos de embargo. A los pisos se suma la ejecución hipotecaria sobre fincas rústicas, solares u otro tipo de bienes como locales, garajes, trasteros, oficinas o naves. Se trata de otros 2.083 expedientes que se han puesto en marcha en el primer trimestre del año.