El consejero delegado (CEO) de la compañía ferroviaria Iryo, Simone Gorini, ha vaticinado que los precios de los billetes de tren de alta velocidad van a crecer. "Claramente, los precios van a subir poco a poco, inevitablemente, pero esta subida tiene que ser coherente con el nivel de calidad que estamos dando", ha dicho durante la presentación de la segunda fase de su marca de multimodalidad 'Iryo Conecta Más Destinos'.

El CEO de la empresa participada por Treintalia, los accionistas de Air Nostrum y Globalvia ha defendido que el incremento tarifario se justifica por la necesidad de "darle el valor justo" a sus servicios de alta velocidad y ofrecer "productos de calidad a los clientes por un precio justo". "Tenemos mucha confianza en nuestro producto", ha añadido.

Lo dice tras las críticas expresadas hace unas semanas por el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, sobre los bajos precios ofrecidos por operadores como la francesa Ouigo, a la que acusó de hacer "dumping de precios".

Según ha expuesto Gorini, el mercado de la alta velocidad en España todavía tiene "camino por recorrer" y ha dicho que está en una fase de "estabilización" en la que los diferentes actores todavía tienen que "posicionarse". En este sentido, ha dicho que en el mercado español "hay sitio para todos".

También ha dicho que el mercado español es todavía "muy joven" y ha argumentado que las nuevas compañías entraron con una "modalidad muy agresiva en el tema de precios". "No estoy diciendo nada nuevo, es lo que ocurre, poco a poco, en un mercado que va madurando. Tenemos una oferta con diferentes categorías, los precios van a subir, pero siempre con la coherencia de lo que se está ofreciendo", ha abundado.

Según ha expuesto el directivo, la compañía llega en estos momentos a once destinos repartidos por la geografía española y cuenta con una cuota de mercado del 26%, y ha transportado ya a diez millones de pasajeros. El directivo ha destacado la bajada de los cánones en Italia, que "ha creado una oportunidad" por el incremento de las frecuencias de trenes y la oferta comercial.

Con su estrategia de multimodalidad, el operador ferroviario apuesta por la interconexión de medios de transporte desde los trenes hasta la llegada al destino final mediante taxis, autobuses, aviones y barcos. En ese ámbito suma dos acuerdos más con los principales líderes del transporte, como son Vectalia y GNV (Grandi Navi Veloci). A través de ellos, el operador amplía sus conexiones y este verano llegará a más de 50 destinos turísticos.

"El propósito de Iryo va más allá de conectar un punto A con un punto B. Queremos convertirnos en referentes de la multimodalidad en España ofreciéndole a nuestros viajeros la posibilidad de viajar de puerta a puerta adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos", ha resumido Gorini.

Desde la compañía aseguran estar interesados en todas las rutas de la segunda fase de liberación de la red de Alta Velocidad española que debe diseñar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Especial atención muestran por el Corredor Mediterráneo o Galicia, sin descartar rutas como la que conecta Madrid con Segovia y Valladolid.

Al margen de eso, Gorini ha aplaudido los descuentos en los viajes en tren para ciudadanos de entre 18 y 30 años que el Gobierno español va a volver a poner en marcha a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. Son, ha dicho, una "oportunidad" para incrementar el interés por el transporte ferroviario entre los más jóvenes. "Todo lo que fomente el uso del tren y la movilidad sostenible es una oportunidad", ha sentenciado.