La Corporación Hijos de Rivera ha cerrado 2023 con un beneficio después de impuestos de 107 millones de euros, un 27,8 % más que en 2022, con la venta de 520 millones de litros de cerveza y 230 millones de litros de agua.

En la presentación de resultados de 2023 que se ha celebrado este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) en A Coruña, el presidente de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha detallado que la compañía ha llegado a los 829 millones de euros de facturación, un 14,5 % más que el año anterior, por lo que se acerca al “sueño” de alcanzar los mil millones de euros.

El aumento de ventas lo ha vinculado al fuerte impulso de mercados internacionales (como Reino Unido, Alemania, USA, Portugal o Brasil) o a la diversificación del portfolio de productos con nuevas adquisiciones, entre otros factores.

Rivera ha informado de la venta de “520 millones de litros de cerveza”, un 5,3% más que en 2022. Estrella Galicia abandera la amplia gama de cervezas de la compañía gallega, que también cuenta la multipremiada familia de Cervezas 1906 o las diferentes variedades de cerveza sin alcohol. Además, puso en el mercado “230 millones de litros de agua” con  sus marcas Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara, lo que supone un crecimiento del 5,5%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 205 millones de euros, una subida del 20,6 % con respecto al año anterior, y el beneficio antes de impuestos fue de 145 millones de euros.

También se ha “batido un récord” en el número de trabajadores, con 1.809 empleados, “con un 94 % de contratos indefinidos”, ha aclarado Rivera, que ha señalado que hubo “más de 200 contrataciones” el año pasado, un 15% más que en 2022.

El crecimiento va aparejado a un creciente impulso inversor, principalmente vinculado a la construcción de la nueva fábrica de cerveza en el polígono de Morás (en Arteixo) y a las instalaciones de los manantiales. Rivera destacó que la puesta en marcha de las instalaciones de la fábrica de Morás avanza a buen ritmo y espera que puedan inaugurarse a principios de 2025. En este sentido, la cifra de inversión el 2023 alcanzaba los 175 millones de euros, un 14,4% más que en el ejercicio anterior.

Preguntado por una posible salida a bolsa, el presidente la ha descartado porque ahora la empresa se centra “en el reto de llegar a los mil millones de euros de facturación” y en “seguir creciendo internacionalmente”. “Tenemos un recorrido todavía antes de plantearnos cualquier salida a bolsa”, ha añadido. 

Los productos de Corporación Hijos de Rivera, entre los que también se encuentran las sidras Maeloc, los vinos Ponte da Boga o la Kombucha Soul K, entre otros, llegan ya a 73 mercados de todo el mundo gracias a la firma apuesta por la internacionalización que está impulsando la compañía.