Las Elecciones Europeas de 2024 se celebran este domingo y la campaña electoral está en pleno apogeo. Sin embargo, estos comicios a menudo reciben menos atención en comparación con las elecciones autonómicas y generales. A diferencia de otras elecciones, el número de escaños en el Parlamento Europeo varía en cada legislatura debido a los cambios demográficos entre los países de la Unión Europea. Esta fluctuación también afecta los sueldos de los eurodiputados, que se ajustan anualmente según los incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El sueldo de los eurodiputados

En la legislatura que concluye en 2024, el Parlamento Europeo contó con 705 eurodiputados. No obstante, el próximo 9 de junio, se elegirán 720 representantes, de los cuales 61 serán de España, incrementándose en dos escaños en comparación con las elecciones de 2019. Estos representantes reciben un sueldo conocido como asignación.

A partir de enero de 2024, el sueldo de un eurodiputado se estableció en 10.075,18 €. Sin embargo, el salario neto varía dependiendo del régimen fiscal del país miembro al que pertenezca el eurodiputado, debido a las diferentes políticas fiscales y niveles de impuestos, siempre evitando la doble imposición.

Los eurodiputados que también reciben una asignación de un parlamento nacional verán esta cuantía descontada de su asignación europea, asegurando que el total mensual no supere los 10.075,18 euros brutos. Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario neto de los eurodiputados queda en 7.853,18 euros mensuales.

Este monto no incluye los gastos de desplazamiento a Bruselas y Estrasburgo, ya que la mayoría de los representantes no residen permanentemente en Bruselas. Además del sueldo, los eurodiputados tienen derecho a dietas, una indemnización de hasta dos años al dejar el cargo y una pensión al cumplir los 63 años.

Dietas y gastos de los eurodiputados

Las dietas de los eurodiputados están divididas en varias categorías. En primer lugar, están los gastos generales, que ascienden a 4.950 euros mensuales. Esta cantidad está destinada a cubrir gastos como alquiler de oficinas, material informático y teléfonos en su país de origen. Si un eurodiputado no asiste a más de la mitad de los plenos sin justificación, esta cifra se reduce a la mitad.

Además, existen dietas de estancia, que se fijan en 350 euros diarios por cada día que el representante pase en el Parlamento Europeo. Aunque las dietas generales ya cubren el alquiler, estas dietas adicionales están destinadas a gastos de alojamiento y comidas. Los gastos de viaje son también reembolsados por el Parlamento Europeo. Por último, los eurodiputados tienen derecho al reembolso de dos tercios de sus gastos médicos, siguiendo el mismo procedimiento que los funcionarios de la Unión Europea.

La asignación de los eurodiputados está regulada por el Estatuto de los Diputados al Parlamento Europeo. En el año 2000, un grupo de expertos determinó que esta asignación sería equivalente al 38,5 % del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Al concluir su mandato, un eurodiputado tiene derecho a una indemnización mensual equivalente a su asignación mensual, que se paga durante un mes por cada año de mandato, con un máximo de dos años.

Esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución por un cargo público o con la pensión parlamentaria europea, obligando al ex-eurodiputado a elegir entre la indemnización y la pensión. Sin embargo, la normativa europea no especifica si es compatible con otras pensiones nacionales.

Pensión de jubilación y de invalidez

Los ex-eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación a partir de los 63 años. El importe de esta pensión es del 3,5% de la asignación mensual por cada año de mandato, hasta un máximo del 70% tras 20 años (cuatro legislaturas completas).

Por ejemplo, un representante que haya servido una legislatura (cinco años) recibirá una pensión mensual de 1.763,16 euros brutos. En cambio, quienes hayan servido 20 años recibirán una pensión de 7.052,63 euros mensuales antes de impuestos. Esta pensión es compatible con otras pensiones que el eurodiputado pueda tener.

Además, los Veintisiete establecieron una pensión de invalidez para los eurodiputados, que oscila entre el 35 % y el 70 %, dependiendo de los años de mandato. Esta pensión se incrementa un 3,5 % por cada año de servicio, siguiendo un esquema similar al de la pensión de jubilación.