Como ha sido la norma en los últimos años, los pensionistas no tendrán que esperar demasiado para recibir el abono de sus pensiones en este mes de junio. Aunque las fechas exactas varían según la entidad financiera, la mayoría de los bancos realizarán el ingreso el martes 25 de junio. Esta prestación de la Seguridad Social ya incorpora la subida de las pensiones establecida por el Gobierno y además, este mes el pago será doble gracias a la paga extra de verano.

Cuándo paga la Seguridad Social las pensiones

La Seguridad Social ha especificado que el pago de estas pensiones debe reflejarse en la cuenta de los beneficiarios o estar a su disposición en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo. Esta norma asegura que los pensionistas reciben sus fondos en un plazo razonable cada mes.

Sin embargo, gracias a las políticas comerciales de adelanto del pago de las pensiones, algunas entidades bancarias han decidido adelantar unos días el ingreso en el calendario. Este adelanto no solo ofrece mayor comodidad a los pensionistas, sino que también demuestra el compromiso de las entidades con sus clientes más mayores.

Fechas de pago de los bancos en junio 2024

Estas son las fechas de abono de las pensiones para cada entidad financiera en junio de 2024:

  • Bankinter: Será una de las entidades más rápidas en realizar el pago este mes. Según fuentes de la entidad, la pensión se abonará el viernes 21 de junio.
  • Banco Santander: El abono de las pensiones está programado para el lunes 24 de junio.
  • CaixaBank: Los pensionistas que sean clientes de esta entidad verán el ingreso de su pensión, ya sea contributiva o no, el lunes 24 de junio.
  • BBVA: Si no hay ningún cambio de último momento, el banco efectuará el pago el martes 25 de junio. No obstante, varios clientes pensionistas han informado de retrasos en el cobro de sus prestaciones en meses anteriores.
  • Unicaja: La entidad andaluza ha confirmado que abonará las pensiones el martes 25 de junio.
  • ING: Los clientes pensionistas de este banco recibirán el abono de su pensión el martes 25 de junio. ING mantiene su compromiso de realizar el pago el día 25 de cada mes.

Pensionistas que no cobran la paga extra

Este mes se abona la primera de las dos pagas extras que los pensionistas cobran al año. Sin embargo, hay un grupo de pensionistas que no recibirán la paga extra de junio, aquellos cuyas pensiones están prorrateadas en 12 mensualidades en lugar de 14. Esto incluye las pensiones derivadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En estos casos, el importe de las pagas extras se distribuye mensualmente a lo largo del año, lo que significa que, aunque no reciben un ingreso adicional en junio y diciembre, sus pagos mensuales son un poco más altos que los de aquellos que sí reciben las pagas extras en esos meses.

Además, aquellos pensionistas que han comenzado a recibir su pensión después de diciembre de 2023 no recibirán la paga extra completa en junio, sino solo una fracción proporcional al tiempo que han estado recibiendo la pensión. Por ejemplo, si alguien comenzó a recibir su pensión en marzo, solo recibirá una cuarta parte de la paga extra en junio. También, los pensionistas que han tenido interrupciones en sus pagos, ya sea por razones administrativas o porque su pensión ha sido suspendida temporalmente, no recibirán la paga extra completa.

Por tanto, junio de 2024 no trae sorpresas en cuanto a las fechas de cobro de las pensiones. La mayoría de los pensionistas pueden esperar recibir sus fondos alrededor del 25 de junio, con algunas entidades adelantándose unos días.

Esta predictibilidad es crucial para la planificación financiera de muchos pensionistas que dependen de estos ingresos para sus gastos diarios. La implementación de la subida de las pensiones por parte del Gobierno también se refleja en estos pagos, asegurando que los pensionistas reciban la cantidad adecuada conforme a la nueva normativa.