Alquilar un barco para pasar las vacaciones es una tendencia creciente en España. Con los precios de los alojamientos estivales disparados, arrendar un barco a motor o un velero en grupo se está convirtiendo en una alternativa en auge. Los primeros se pueden encontrar por entre 300 y 500 euros diarios para entre 6 o 7 personas. Los segundos se mueven en un rango de entre 500 y 900 euros, con capacidad para entre 6 y 10 viajeros.

"Mucha gente alquila barcos para una experiencia de una semana, al igual que podrías por ejemplo, alquilar un apartamento con Airbnb", explica Edouard Gorioux, Co-CEO y cofundador de la empresa francesa Click & Boat.

Se trata, eso sí, de precios orientativos que varían en función del tipo de barco; dl año de construcción del mismo y los extras que haya en él. Pero además también varía mucho según la temporada y el destino. En España, la demanda se concentra fundamentalmente en las islas Baleares." Cada año, la preferencia varía ligeramente entre Ibiza y Mallorca. Este año, observamos una tendencia hacia Ibiza, seguida de Mallorca, Menorca y Formentera", destaca. También despunta Valencia entre los más demandados.

Su público es variado; "desde la persona que no ha ido nunca en la vida en barco pero quiere probar, hasta el lobo de mar que lleva toda su vida navegando", explica. La clave reside en ofrecer un gran variedad de barcos y tipologías. Los barcos más solicitados en España son los de motor, aunque también es uno de los países con mayor demanda de veleros, similar a Italia. Asimismo, destaca, "existe una clara tendencia en España a alquilar una lancha para pasar un día en el mar con amigos durante las vacaciones".

Esta plataforma especializada en alquiler cumple una década en España, con 200.000 usuarios activos y unas 6.000 embarcaciones disponibles. Se trata del segundo mercado por detrás de Francia, donde se fundo para intentar modernizar y democratizar el acceso a embarcaciones.

Incluso sin licencia de navegación

"Jeremy Bismouth (Co-CEO) y yo conocíamos bien el sector y siempre nos encontrábamos con el mismo tipo de problemas: muy poca digitalización del sector, oferta limitada y muchas preguntas sin respuesta. Así que vimos que había una oportunidad para poder hacer más sencillo el proceso de alquilar un barco, ya tengas conocimientos sobre el mundo o no", explica.

De hecho, presumen de que casi cualquier persona puede alquilar un barco en su plataforma. No hay ningún requisito específico más allá de ser mayor de edad. "Cualquiera puede alquilar una embarcación, incluso sin licencia de navegación ya que también se puede escoger la opción de tener un capitán", explica.

Y el mercado en España pronto crecerá. De momento no es aún legal que los propietarios privados alquilen sus embarcaciones, así que Click&Boat solo ofrece embarcaciones de empresas que ponen sus barcos en la plataforma. Esto podría cambiar a partir del 1 de julio, cuando los barcos de uso privado podrán alquilarse también según un real decreto que aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

A nivel global, la compañía cuenta ya con 2 millones de usuarios activos en su plataforma y opera en más de 100 países, con una plantilla de 200 empleados distribuidos en sus oficinas de París, Marsella y Barcelona. En los últimos tres años ha tenido un crecimiento medio anual del 40% y ha alcanzado un volumen de ventas de 200 millones de euros en el último año. El objetivo que se marcan sus directivos es llegar a los 500 millones de euros de facturación en 2027.

Una parte del crecimiento de Click&Boat se debe a las adquisiciones de Nautal, Scansail y Océans Evasion. En total, cuenta ya con más de 55.000 embarcaciones disponibles en los mercados donde opera. "Estamos explorando nuevos segmentos, como los cruceros fluviales, y ampliando nuestra presencia en nuevos mercados, especialmente en el norte de Europa", remata.