Nuevo movimiento histórico en Telefónica. CaixaBank, uno de los principales accionistas de la operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su salida de la compañía, en plena lucha por el control de la empresa que cotiza en el Ibex 35.
En concreto, la entidad bancaria ha remarcado que lo hará a través de dos vías. La primera de ellas será a través dela liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en la operadora.
La segunda será a través de la venta del resto de acciones, que suponen un 1,57%. "Se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados".
Esta salida se ha hecho al mercado, es decir, CaixaBank no ha transferido su participación a otro accionista, como se preveía en el mercado que lo iba a hacer a Criteria Caixa.
Cuando saltó la noticia de que el grupo de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, había adquirido el 9,9% de Telefónica en septiembre de 2023, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, defendió que atraer capital extranjero "tiene que ser buena noticia". Sin embargo, matizó que del modo en el que se llevó a cabo no fue la mejor manera, ya que "fue sorpresivo" y generó "polvareda".
En otro acto, el consejero delegado consideró que la presencia de la SEPI en Telefónica no cambiará su gestión su convencimiento de que la presencia del Estado en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no cambiará la gestión de la compañía.
"Estoy convencido de que esté el Estado en Telefónica (...) no va a cambiar la forma de gestionar la compañía y de que el Estado será absolutamente respetuoso como lo es como accionista de CaixaBank", subrayó el banquero. Asimismo, añadió que hay que normalizar la presencia del Estado en Telefónica, ya que "convive" con situaciones similares a las que hay en Francia o Alemania, donde esa situación también se produce. "Es una compañía atractiva en un sector muy importante (...) y entiendo que despierte el interés de distintos inversores", enfatizó.
La entidad catalana nunca ha mostrado su desinterés por Telefónica, es decir, se entendía que su participación pasaría Criteria Caixa, en el camino de aumentar su presencia en la teleco, ya que quiere llegar hasta el 10%. El Gobierno también quiere aumentar su participación y situarse por encima del 10%. Fuentes del sector de las telecomunicaciones y financieras indican a este periódico que “la operación se ejecutará en los próximos meses” y no se descarta “que se pueda efectuar antes de que acabe el verano”.
Por su parte, BBVA sí que dejó claro que su participación de casi el 5% no es estratégica y está disponible para la venta. El consejero delegado, Onur Genç, explicó durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de BBVA que no tienen previsto ampliar esa participación. Por otro lado, Genç no quiso opinar sobre la decisión del Gobierno, pero destacó que “está muy bien” que haya inversores interesados en una empresa de la importancia de Telefónica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 3 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 4 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 Canarias vive otro día intenso de rescates con la llegada de 580 migrantes en ocho cayucos precarios
- 9 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo