Criteria Caixa volvió a centrar la actualidad económica y empresarial en el Ibex 35. El holding español ha revolucionado las inversiones españolas en los últimos tiempos con su postura en Telefónica, Colonial, Puig o Naturgy, si bien en la gasista no ha aumentado su participación.
Pero precisamente, su interés en la energética española propició una serie de comunicaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dan por hecho un nuevo rumbo de la sociedad dirigida por Isidro Fainé en España. Una vez que cerraron los mercados europeos se conoció que Criteria Caixa y Taqa, eléctrica emiratí, ponían punto y final a las negociaciones mantenidas con el fin de lanzar una OPA conjunta para controlar Naturgy. “Dichas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo”, se limitó a explicar el holding en un escrito.
De esta manera, casi dos meses después anunciarse por Taqa que mantenía negociaciones con Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, para articular el que iba a ser un pacto para el control de la primera gasista y tercera eléctrica de España, para dar salida del accionariado a los fondos CVC y GIP, se da por finiquitada la operación.
Asimismo, Criteria Caixa se remitió a la comunicación que realizó el pasado 2 de abril con motivo de la junta general de accionistas de la energética, en el que reafirmaba su compromiso "como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy", reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía y comunicaba que "mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios" que pudieran permitir al grupo profundizar en su transformación y acelerar su transición energética.
El intento fallido de controlar Naturgy supone un duro revés para Isidro Fainé puesto que para el veterano empresario español es fundamental tener la posición dominante en la empresa. Las fuentes consultadas por este periódico recalcan que en los despachos del holding se tenían “grandes expectativas en la OPA que se iba a lanzar” para asegurarse “el futuro accionarial” en la empresa dirigida por Francisco Reynés.
De hecho, tal es el punto por el interés en Naturgy que una vez que se conoció que Taqa no iba a comprar ni una sola acción de la gasista, Criteria Caixa lanzó un comunicado en el que incidía en la estrategia en la compañía. El fondo de inversión aseguró estar explorando nuevas opciones “para asegurar el proyecto industrial y reordenar la estructura accionarial”.
“Criteria Caixa continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan mantener su posición como socio español de referencia en la compañía”, sostiene el hólding.
A su vez, en dicho escrito, reiteró su compromiso “como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de defender los intereses de la compañía energética”.
Cellnex y Telefónica
Mientras se conocía que Taqa y Criteria rompían negociaciones, Criteria se quitaba su participación en Cellnex. El brazo inversor del grupo La Caixa colocó en el mercado el 2,6% de la torrera y se queda con una participación casi testimonial tras ser uno de sus accionistas de referencia. Con esta venta se asegura algo más de 600 millones de liquidez para acometer inversiones. A finales de año, el grupo contaba con el 4,36%, si bien para Fainé había dejado de ser un activo importante para centrar sus esfuerzos en otras compañías.
Entre ellas, se encuentra Telefónica. Criteria Caixa ha dejado claro que la operadora se ha convertido en uno de sus principales activos debido a su larga estancia en el accionariado de la compañía y por la relevancia de la teleco en el tejido empresarial español y europeo. Fainé ordenó llegar hasta el 10% del capital social para mantener a raya a STC, empresa saudí que pretende ostentar el 9,9% del total de las acciones.
Además, el Estado, tal y como adelantó este periódico, pretende sobrepasar el 10% y convertirse en el máximo accionista para aumentar su representación en el consejo de administración. Criteria, además de vigilar a STC, tampoco quiere que la SEPI adquiera un papel de liderazgo en la operadora.
En la misma tarde en la que Criteria se deshacía de Cellnex, CaixaBank decidió salir de Telefónica y poner todo su porcentaje en venta. El histórico accionista de la operadora, así, deja solo al holding de La Caixa en su lucha accionarial por el control de la empresa de telecomunicaciones. Como ya contó El Independiente, la intención del banco era salir progresivamente para que el holding pudiera obtener más acciones.
Con todo, no es de extrañar que Criteria vuelva a mover ficha para reforzarse en sus principales inversiones como lo puede ser Telefónica, ACS -en la que entró recientemente- o Naturgy, dos de las compañías que han demostrado ser primordiales para Fainé y el fondo de inversión hará todo lo que esté en su mano para marcar territorio.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar