“Se van a producir muchos movimientos de fusiones en los próximos meses”. Así de claro lo tiene una de las consultoras más importantes e influyentes en el mercado de las telecomunicaciones. Nae considera que el sector necesita “una gran concentración” para que las compañías sean “rentables”.

En conversación con El Independiente, Cristóbal Escoda, coCEO de Nae, explica que “el sector es uno de los más veteranos de la economía” y que ha tenido que sufrir “una gran transformación” en los últimos años. “En 20 años hemos pasado de un teléfono fijo a estar trabajando en el 6G con apenas tiempo de digerir el ADSL y la banda ancha”, explica.

Al ser cuestionado sobre si esa concentración de operadoras podría lastrar la competitividad de las operadoras, el dirigente argumenta que “todo lo contrario” porque les dará capacidad para acometer “inversiones en infraestructuras”. De hecho, pone de ejemplo la fusión que se ha producido recientemente entre Orange y MásMóvil. “Es positivo para el mercado porque unirán sinergias y crearán un gigante de las telecomunicaciones”, narra.

En este sentido, el experto pone en relieve el alto “porcentaje inversor” que han desarrollado en nuestro país las operadoras de telefonía, en muchas ocasiones por separado. Por eso, Nae mira a otros lugares del mundo en los que España y Europa deberían fijarse. “Hay otros actores en otras regiones (EEUU y China) que lo están haciendo muy bien porque tienen capacidad de negocio porque son más sostenibles que nosotros. Al ser más sostenibles poseen más armas para poder invertir de manera más rentable, de innovar y transformarse”. “En esa dirección han de ir las operadoras europeas y, sobre todo, españolas”, sentencia.

De lo contrario, indica, “nos vamos a quedar atrás y podemos vivir en una gran tormenta que nunca antes hemos visto”, se lamenta. “Debemos ir a un ecosistema donde haya pocas compañías”. recalca. Pero la consolidación no solo es cuestión de las operadoras y también anticipa una concentración en las compañías de infraestructuras. Cabe recordar que en España mantienen negocios American Tower, Cellnex, Vantage y Totem. “Si acaba habiendo tres grandes corporaciones con espectro, tras la fusión de Orange y MásMóvil no tiene mucho sentido que haya cuatro torreras”.

Movimientos en España

España se ha convertido en el eje de los movimientos de las telecomunicaciones. A la citada de MásMóvil y Orange, Vodafone y Telefónica han sido los grandes protagonistas europeos.

“Aún no conocemos bien los planes de Vodafone (que fue comprada por 5.000 millones de euros por el fondo Zegona), pero no diría que es una mala noticia. Los dueños ya han tenido éxito en España y han llevado sus negocios a todo lo alto”, cuenta a El Independiente.

Respecto a Telefónica, tras la lucha que existe en el accionariado, considera “normal” que el Gobierno haya irrumpido en el capital social de la operadora al tratarse de “un activo estratégico” debido a sus altas implicaciones en seguridad, defensa y las propias telecomunicaciones. “Nadie va a ceder el control de algo que se considera crítico y se le puede dar las llaves a un extranjero”, sentencia.

Buen momento para Nae

Respecto a su negocio, Escoda hace un balance más que positivo del momento que vive su compañía. En 2023 fue adquirida por Indra y sigue funcionando como unidad de negocio con entidad propia.

Nae está especializada en la transformación y despliegue de nuevas tecnologías, la optimización de operaciones mediante la automatización y la digitalización, así como en el diseño e implementación de estrategias de ventas. Además, ofrece asesoramiento experto en transacciones corporativas para maximizar el valor para los inversores en el sector y está especializada en ecosistemas de redes de telecomunicaciones y virtualización de infraestructuras digitales, que aprovechan las posibilidades de la nube para maximizar las oportunidades de los negocios.

Hace poco más de un mes, Nae fue la adjudicada para auditar los activos de telecomunicaciones que tiene Adif. La empresa ferroviaria busca impulsar una nueva línea de ingresos que contribuya a construir nuevas infraestructuras, mejorar el servicio y ofrecer un mayor beneficio a la ciudadanía.

Respecto a sus áreas de negocio, Nae afirma que están abriéndose a otros sectores, en concreto al de la energía y a otras áreas geográficas como es el caso de Filipinas o Indonesia mientras que siguen teniendo predilección por el mercado de Latinoamérica.