La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell continúa su curso. La entidad de origen vasco ya ha presentado todas las autorizaciones necesarias al Banco Central Europeo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. También está convocada la junta general extraordinaria de BBVA para el próximo 5 de julio para aprobar la ampliación de capital. Mientras tanto, la plantilla de las dos entidades ‘se revuelve’ por sus condiciones laborales.

Ambos bancos están pendientes de que se apruebe el convenio sectorial del sector. La última reunión fue el pasado 30 de mayo y acabó sin acuerdo. La Asociación Española de Banca (AEB) ha planteado ante los sindicatos una mejora en el componente absorbido de la subida salarial que se acuerde en el convenio colectivo, según ha indicado el sindicato UGT este jueves. Los sindicatos que están representados en la mesa de negociación para el convenio colectivo de la banca volvieron a rechazar la subida de salarios de un 10% en tres años. Los sindicatos la rechazaron por considerarla "escasa" en comparación con los beneficios que consiguen los bancos. Se han citado para el próximo 11 de junio.

Mientras se negocia el convenio de todo el sector, cada entidad tiene sus propios asuntos que resolver. Así, BBVA denuncia que el banco “ha iniciado una opa hostil” contra la retribución variable de su plantilla. Según explican desde UGT, el banco presidido por Carlos Torres ha implementado una “peculiar” estrategia de motivación que consiste en un aumento “desproporcionado” de los objetivos durante el cuatrimestre estival en el que la totalidad de la plantilla disfruta del grueso de sus vacaciones, es decir, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

“Esta medida es sin duda, una opa hostil contra la retribución variable de la plantilla”, señalan desde el sindicato. Y añaden que “si la intención es ahorrar costes por esta vía, deberían hacerlo de manera directa y clara y no desgastar a la plantilla en el proceso”. Ante ello, la plantilla pide que las políticas de motivación y liderazgo deben trascender el papel y tener una aplicación real y efectiva. “La hipocresía en BBVA ha alcanzado un punto insostenible”, critican los representantes de los trabajadores.

Asimismo, aseguran que si a una plantilla se le valora realmente, tal y como dicen desde dirección de BBVA, “no se la desmotiva subiendo los objetivos y retratándola en unos rankings que, según la empresa, no existen”. Sin embargo, los trabajadores sí que creen que esos rankings existen y que “se han convertido en la única herramienta de motivación" que los mandos intermedios han sabido implementar tras numerosos cursos de liderazgo.

Este aumento de objetivos carece de sentido motivacional y solo envía un mensaje de desánimo a la plantilla, sugiriendo que esta vez casi nadie lo logrará", señalan. UGT asegura que los trabajadores de BBVA ya soportan un elevado nivel de presión comercial y estrés, “y esta situación no puede prolongarse más y ha de corregirse”. Además, lanzan un aviso: “Cuando se tensa tanto una cuerda, hay un riesgo muy elevado de rotura, y aunque las cosas rotas pueden repararse, nunca vuelven a ser las mismas”.

Pero la plantilla de BBVA no es la única que está descontenta con su clima laboral. Banco Sabadell también. De hecho, los representantes de UGT y CCOO en la entidad catalana han entregado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un informe sobre el deterioro del clima laboral en Sabadell. La principal conclusión del informe es que los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales del banco “muestran un deterioro alarmante de las condiciones de trabajo de su plantilla”.

Los sindicatos trasladaron a la ministra la situación de deterioro del clima laboral y aseguraron que llevan desde el 2007 reclamando al banco que aplique las medidas correctoras para solucionar los problemas. Los principales problemas que ven son excesivas cargas de trabajo; mal clima laboral; falta de personal; y falta de herramientas tecnológicas que faciliten nuestro trabajo.

Los representantes de los trabajadores explican que Díaz se comprometió a trabajar para desbloquear “una situación que es perjudicial a los intereses de las personas trabajadoras”. Asimismo, reiteran que “no es aceptable” que la banca “sea incapaz” de hacer llegar a las plantillas una parte de los “excelentes y enormes” beneficios. Por ello, apuntan que UGT y CCOO continuarán trabajando para defender los intereses de las plantillas.