El Corte Inglés elevó el pasado ejercicio un 5,4% sus ventas, hasta los 16.333 millones de euros y cosechó el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, con 359 millones de euros, un 73,7% más que el año pasado. El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros frente a los 870 millones del ejercicio 2022. La caída se debe a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

Por áreas de negocio, la mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior. Durante el ejercicio cerrado a 29 de febrero de 2024, la compañía dice también haber logrado fuertes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. Con más de 700 delegaciones propias, esta división ha logrado los mejores resultados de su historia. Asimismo, destaca que "las áreas de hogar, y de cultura y ocio han mantenido un buen comportamiento con crecimientos sostenibles".

Respecto a la venta online, la compañía registró más de 900 millones de visitas a sus webs y aplicaciones móviles y gestionó más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior). Por su parte, Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. La división de Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

El Ebitda ha llegado hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio anterior. "En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento", añade la empresa.

En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.

La deuda más baja en 16 años

La deuda financiera neta se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años. Además, la compañía remarca que "la buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings".

"Estas agencias de rating ponen de manifiesto el tamaño del Grupo, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías (moda, belleza, hogar, alimentación, ocio y entretenimiento, electrónica, viajes, servicios financieros y seguros, energía…); su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas", concluye.