Los fabricantes de las marcas líderes toman posiciones sobre el crecimiento de la marca blanca en los lineales de los supermercados. Según un informe elaborado por la consultora Kantar a petición de la asociación española de empresas de fabricantes Promarca, sólo el 5,4% de los productos de marca blanca están fabricados por marcas líderes.

El estudio refleja una caída de 3,4 puntos frente al porcentaje del 8,8% registrado en 2012. En este sentido, la patronal trata de desmontar la idea que tiene el 68% de los consumidores y que piensa que también fabrican de manera masiva los productos de marca blanca que van en aumento en los supermercados.

El informe destaca que sólo un 3% de los fabricantes de marcas blancas o de distribución son también propietarios o fabricantes de enseñas líderes. Hace 11 años, el porcentaje era del 4,5 %. Para el estudio se han analizado 9.631 referencias de marcas blancas de 72 categorías de productos en 10 cadenas de distribución.

La cadena de supermercados Dia es la que cuenta con más referencias de marcas blancas fabricadas por marcas líderes (6,3%), seguida de Supermercados El Corte Inglés (4,7%) e Hipercor (3,9%). Por su parte, Mercadona (1,6%), Leclerc (1,7%) y Carrefour (2,4 %) son las que tienen menor nivel de referencias de marcas blancas fabricadas por marcas líderes.

El director de la división Worldpanel de Kantar, César Valencoso, ha explicado que para definir una marca líder se ha tomado la primera y la segunda enseña líder en cada categoría, según las ventas a nivel estatal.

En la mitad de categorías analizadas los fabricantes de marcas líderes no fabrican marca blanca en categorías básicas de la cesta de la compra como café, yogures, chocolates, higiene personal o cereales. En la otra mitad tan sólo dedica un 10% de su producción a la marca de distribución.

"Es crucial que los consumidores tengan una idea clara y precisa de que los productos que compran. Existe la creencia entre los consumidores de que la marca blanca está fabricada por marcas libres y tenemos datos de que eso no era verdad", ha destacado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea.