El precio del aceite de oliva se estabilizará en los próximos meses hasta recuperar niveles de 2021. Las expectativas de una mejor cosecha animan a grandes del sector como Deoleo -fabricante de Carbonell o Koipe- a pensar que el precio del oro líquido podrá bajar a lo largo de los próximos meses a los niveles previos a la crisis de producción provocada por las cortas cosechas de las dos últimas campañas.

El director general del grupo aceitero, Víctor Roig, ha asegurado este miércoles que los precios pasarán en origen de los ocho euros actuales a unos cuatro o cinco euros por litro. "La lógica dice que los precios se van a ajustar a la normalidad de aquí al mes de enero del año que viene", ha explicado.

En este sentido, considera que la nueva cosecha será "razonable" dada la abundancia de precipitaciones y la ausencia de episodios de calor extremo durante estos últimos meses.

También ha revelado que fruto de la fuerte subida de precios, el aceite de oliva ha perdido cuota de penetración equivalente a casi 500.000 hogares en España en el último año. En lo que va de año, la caída del consumo es de un 18,3%. De 2022 a 2023 se ha pasado de 289 millones de litros a 275 millones.

Sin embargo, Deoleo ha vendido en España un 14% más de litros a cierre de mayo frente al mismo periodo de 2023. Y para dar más detalle del origen de sus aceites, la compañía ha presentado este miércoles un código QR que incorporará a cada una de sus botellas para que el consumidor pueda conocer con transparencia de dónde vienen y cuándo han sido producidos.

Para certificar el origen de procedencia del aceite, Carbonell ha recurrido a la tecnología blockchain de la mano de IBM, ya puesta en marcha anteriormente por Deoleo para otra de sus marcas, Maestros de Hojiblanca.

Mediante un simple escaneo, los consumidores de la marca pueden conocer las localidades españolas de donde proceden las aceitunas con las que ha sido fabricado. También permite ver cuál ha sido la campaña en la que fue recogido el fruto y la fecha exacta de envasado del aceite en la fábrica de Deoleo, en Alcolea (Córdoba). Con esta iniciativa, la compañía cree que podrá dar a conocer este año el origen específico de más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España.

La histórica marca, fundada en 1866, tiene una cuota de mercado en España de un 11% en lo que va de año y registra un crecimiento del 2,5% en ventas frente a 2023.