La Ley de Familias aprobada por el Gobierno de España en 2023 acogió, entre otras medidas, el permiso parental de 8 semanas para el cuidado de los hijos menores de 8 años. La norma garantiza la igualdad de derechos de cualquier modelo de convivencia, y por el que se integran nuevos permisos y prestaciones para las familias más vulnerables.
La finalidad de la introducción de estos permisos es la conciliación de la vida personal con el trabajo para aquellas personas con hijos o familiares que deban recibir cuidados. Lo que se pretende es eliminar posibles obstáculos para la crianza de los hijos o para asistir a un enfermo, en su caso.
Igualmente, y aunque la medida fuera aprobada hace un año, no será hasta el mes de agosto de 2024 cuando lo implemente el Gobierno. "Si dependiese de mi voluntad, habría sucedido ya, pero confío en que suceda dentro de plazo y de manera inminente", aseguraba el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Hay que tener en cuenta que esta normativa viene marcada desde Europa, lo que obliga a España a cumplir con ciertos plazos. A continuación te contamos cuándo y cómo podremos solicitarlo y las características de esta medida para el cuidado del hijo menor.
En qué consiste este beneficio para las familias
Los trabajadores tendrán derecho a pedir un permiso parental de un máximo de 8 semanas para el cuidado de un hijo, una hija o un menor acogido (por tiempo superior a un año), hasta el momento en que el menor cumpla 8 años.
El permiso no vale para cuidar de otros familiares, ancianos, por ejemplo. Sin embargo, la Ley de Familias contempla, además de este consentimiento, otros dos beneficios.
El primero consiste en cinco días libres por enfermedad grave, hospitalización o cirugía que requiera reposo en el hogar del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Por otro lado, se establece un segundo permiso de cuatro días al año, que puede ser disfrutado en forma de horas por motivos familiares urgentes.
¿Cuándo y cómo se puede solictar este permiso parental?
Este permiso parental de ocho semanas para progenitores de hijos menores de 8 años podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial. Puede ser solicitado en cualquier momento a la empresa, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
No obstante, es importante tener en cuenta que la solicitud debe realizarse con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha de inicio deseada.
Fechas para cobrar el permiso parental de 8 semanas
El cambio que aparece reflejado en el nuevo texto legislativo es sobre la remuneración. Hasta entonces, estas 8 semanas de permiso para el cuidado de los hijos se hacían sin remunerar.
Sin embargo, tal como figura en la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo el límite para empezar a remunerar esta ayuda es el 2 de agosto de 2024 como límite. Si no se cumple esta normativa europea, España será sancionada, por lo que está previsto que se cumplan los plazos. Este permiso pasará a ser retribuido, por lo que los padres cobrarán durante el tiempo que no trabajen.
¿Tiene requisitos a cumplir?
Con estas modificaciones, tanto la madre como el padre dispondrán de hasta 8 semanas libres para el cuidado de los hijos.
Se deben utilizar antes de que el niño cumpla ocho años y el permiso parental puede disfrutarse como mejor le convenga a cada uno: completo, por días o por semanas. Lo que no está permitido es que uno solo de los progenitores aglutine todo el permiso.
¿Quién fija el inicio y el fin del permiso parental, los padres o la empresa?
Es la persona trabajadora la que puede decidir el principio y el fin de este permiso parental, con una antelación de 10 días (15 días para funcionarios) exceptuando casos de fuerza mayor.
En principio la empresa tiene la obligación de concederla, excepto que ya haya otra persona que lo solicite en el mismo momento. En ese caso, la empresa tiene que alegar por escrito el motivo, y proponer un plan de permiso alternativo.
Por todo esto, a falta de fechas concretas, los beneficiarios de esta ayuda empezarán a cobrarla durante este verano de 2024, si cumplen los requisitos y cumplimentan la solicitud.
Te puede interesar
-
Estas son las consecuencias si te pillan fingiendo una baja laboral
-
Las cárceles vascas dan de alta en la Seguridad Social a 37 presos de ETA
-
Quiénes pueden jubilarse de forma anticipada en España y cuándo compensa hacerlo
-
El paro cae en 16.000 personas en noviembre y la Seguridad Social pierde 30.000 afiliados
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia