Se manejaba desde hace varios meses. Zegona, fondo que compró la gestión de la actividad de Vodafone en España, ha culminado su plan para adelgazar su plantilla y ha activado un ERE para un tercio de su plantilla.

Tal y como adelantó este periódico, el fondo de inversión la cifra total será de 1.200 personas personas, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado.

Si bien la operadora ha citado a los sindicatos para empezar a negociar, fuentes conocedoras de la situación recalcan que los máximos responsables de las uniones de trabajadores ya conocían que podría existir la posibilidad de que se ejecutara el ERE y se anunciara en las próximas semanas, tal y como ha terminado por suceder.

"Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.

La compañía ha argumentado que el ERE se debe a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial".

En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido la empresa.