BlackRock es el dueño del Ibex. El fondo americano está presente en muchas empresas que cotizan en el selectivo español. Banco Sabadell es una de ellas. Y ahora que la entidad catalana está en el punto de mira, BlackRock no quiere dejar pasar su oportunidad. La firma ha seguido aumentando su participación en el Sabadell esta última semana y ya tiene el 6,61% del banco. Estos movimientos diarios se deben a que el fondo quiere protegerse en la opa, pero sin duda reflejan que BlackRock está a favor de la fusión.

Desde que comenzaron los acercamientos entre BBVA y Banco Sabadell, BlackRock ha ido, poco a poco, aumentando su participación en la catalana. De hecho, antes de que se comunicase la intención del banco presidido por Carlos Torres de fusionarse con el Sabadell, el fondo tenía un 3,621% de esta última. En estos menos de dos meses, su presencia ha aumentado en casi tres puntos porcentuales. Fuentes financieras explican que esta compra se debe, principalmente, a que el fondo va a decir que sí a la propuesta de BBVA de 4,83 acciones del Sabadell por una de la nueva entidad. 

Si se miran los datos, el 6,61% actual representan a 359 millones de acciones, que al canje supondrían unas 74 millones de acciones. Antes de su aumento de participación, el 3,621% de BlackRock suponía unas 190 millones de acciones de Sabadell, que según la propuesta de BBVA serían cerca de 40 millones de los nuevos títulos. “Este movimiento te da más opciones tanto si sale la opa como si Sabadell decide ir en solitario”, explica Carlos Balado, profesor de OBS Business School y presidente de Eurocofin.

Con este movimiento, tendría el 7% de BBVA, si el precio se mantiene en las condiciones actuales en las que Sabadell está valorado en 2,2 veces por acción, lo que haría que aumentase el peso en la entidad vasca (actualmente está en el 5,9%). Con la presencia de BlackRock en el accionariado de las dos entidades “quedaría muy raro que en una junta dijera que está a favor de la opa y en la otra que no”, apunta Balado. Por ello, BlackRock se sitúa como parte fundamental en este proceso de opa hostil. 

Al precio actual al que cotizan las acciones de Sabadell, de 1,82 euros por título, el paquete que posee BlackRock tiene un valor de 655 millones de euros. A pesar de que el porcentaje es mayor, el valor absoluto es menor que hace una semana, ya que la acción de la entidad ha caído desde los 1,95 euros. 

La firma controla esta participación principalmente a través de derechos de voto, un 6,432% o, lo que es lo mismo, unos 359 millones de acciones. El 0,184% restante, casi 10 millones de acciones; lo controla a través de derivados; en concreto, contratos por diferencia.

No obstante, hay que resaltar que el último movimiento que ha hecho BlackRock en el accionariado de Sabadell ha sido de rebajar. Este miércoles, el fondo ha reducido su presencia del 6,64% al 6,61%, una caída muy ligero. Pero este martes, la firma estadounidense había aumentado su participación desde el 6,58% al 6.64%. 

Por el momento, la opa sigue su curso. El último movimiento que se ha producido ha sido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite el proceso, pero eso no significa ningún tipo de pronunciamiento sobre la operación o la autorización de la misma. Además, recuerda que no autorizará la oferta hasta que no se le acredite la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la operación.

Los plazos de la opa están siendo los que anunció BBVA en la presentación el pasado 9 de mayo cuando dijeron que tendría una duración de unos 6-8 meses. Así que hasta noviembre, más o menos, los accionistas de Banco Sabadell no tendrán que decidir. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que si finalmente los plazos se alargan, “conllevaría un periodo más largo de incertidumbre, y podría traducirse en una mayor presión para la cotización de BBVA si el mercado comienza a descontar que las potenciales medidas que pueda exigir la CNMC para aprobar la operación supusiese mermar la rentabilidad inicialmente prevista”.