Cuba se ha convertido en el segundo mercado más importante para las exportaciones españolas de cerveza, solo por detrás de Portugal. Al marcado luso va el 22% de la cerveza española que se manda fuera de nuestras fronteras mientras que a la isla del Caribe se envía otro 20%. Con estos números, el país centroamericano se sitúa por primera vez por delante de Reino Unido y Francia.

Los datos están recogidos en el último Informe Socioeconómico sobre el sector de la cerveza presentados esta semana por la patronal Cerveceros de España. "El ascenso de Cuba como segundo destino de las exportaciones de cerveza española se debe a una combinación de factores", explica a El Independiente Jacobo Olalla Marañón, director general de la patronal que agrupa a la práctica totalidad de los productores españoles de esta bebida.

Por un lado, lo atribuye a "una mayor apertura comercial en Cuba tras la flexibilización de las importaciones que desde 2020 que ha permitido la importación de cerveza y otros bienes diversos". Asimismo, añade que "el crecimiento del turismo en Cuba ha impulsado la demanda de cerveza en un país con una fuerte presencia de empresas hoteleras españolas".

Según sus datos, las exportaciones de cerveza española a Cuba han experimentado un aumento sostenido entre 2021 y 2023. En 2021 crecieron un 62%; en 2022, se dispararon otro 196%; mientras que en 2023 crecieron un 193% adicional, hasta superar los 800.000 hectolitros. El país caribeño padece desde hace décadas desabastecimiento de muchos productos básicos, entre ellos, alimentos. No en vano, casi un 80% los importa del extranjero.

Aunque a nivel global las exportaciones de cerveza cayeron un 2,82% en 2023 (4,16 millones de hectolitros), en la última década han crecido un 200%. Pese a ese descenso que la patronal atribuye a la inestabilidad internacional, los datos "siguen siendo halagüeños e históricos, ya que nos mantenemos por encima de la barrera de los 4 millones de hectolitros exportados, que se superó por primera vez en 2022", remarca el informe.

Por su parte, España importó 5,74 millones de hectolitros de cerveza, lo que supone un incremento del 5,42% respecto al año anterior. Seguido por Francia y Portugal, Bélgica sigue siendo el país del que más cervezas importa España, on 2,3 millones de hectolitros (el 40% del total de la cerveza importada en nuestro país).

España es el segundo país que más cerveza elabora en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, con una producción de 41,3 millones de hectolitros, lo que supone un 0,78% más que en 2022 y un 4,91% más que en el periodo 2019. Por su parte, el sector cervecero español continúa a nivel mundial en la novena posición tras haber superado a Reino Unido y Polonia en el ejercicio anterior.

Los turistas salvan la caída del consumo

Al margen de eso, el consumo total en España ha aumentado un 2,84% respecto a 2022. Aunque si se excluye a los turistas extranjeros, el consumo disminuye un 3,53% frente al año anterior, quedándose en 56 litros per cápita. Esa caída nacional tanto en hostelería como en el hogar se ve compensada por el aumento del consumo de los extranjeros en la hostelería, muy relacionado con el incremento de llegada de turistas. No en vano, el país batió un nuevo récord de visitantes en 2023.

Dentro del sector, las que parecen sufrir más son las cerveceras artesanas. El informe refleja que el número de cerveceras del segmento craft ha disminuido un 5% con respecto a 2022 y registra un descenso del 38% en comparación con el 2019. Solo en el tramo de producción más alto (las que elaboran entre 10 y 50 mil hectolitros) se observa un cierto crecimiento.