Nuevo ciclo de política monetaria. O por lo menos eso parece en la Unión Europea. Hace una semana, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos. Una bajada esperada, pero Christine Lagarde, la presidenta del organismo, no dio señales de cómo van a ser los movimientos en las próximas reuniones. Así que lo que se esperaba en un primer momento ha cambiado a menos bajadas y a un ritmo más lento. Este cambio hace que los bancos sigan teniendo margen para remunerar los ahorros de los ciudadanos. En España, sigue siendo la banca mediana y la digital la que remunera los depósitos. Por el momento, sin noticias de las grandes entidades.
Aunque no es del todo cierto, porque los grandes bancos sí que tienen depósitos con remuneración, pero para clientes específicos y con cierta vinculación, es decir, ofertas personalizadas. Sin embargo, no se ha visto en todo este tiempo en el que los tipos estaban en el 4% que las entidades financieras lanzaran productos a todos sus clientes con unas grandes remuneración. Por lo que el mercado no espera que ahora que el BCE bajó el tipo de facilidad al depósito al 3,75% ocurra.
El Banco de España prevé que todavía queda cierto recorrido al alza en la remuneración de los depósitos bancarios a pesar de la bajada de tipos. El organismo en su informe de estabilidad financiera explica que aunque los tipos bajen en las próximas reuniones “estos continuarían por encima del tipo medio de depósitos”.
Pero siempre hay bancos más pequeños y digitales que tienen remuneraciones atractivas para el ahorrador más conservador. El último banco en hacer un movimiento fue ING, que lanzó el pasado martes un nuevo depósito al 2,5% TAE a 3 meses tanto para clientes actuales como para nuevos que lleven sus ingresos. Este producto está disponible hasta el 30 de junio y no tiene cantidad mínima, pero sí remunera hasta un máximo de 100.000 euros. Tiene flexibilidad de cancelación anticipada de forma parcial o total, sin incurrir en gastos de cancelación. En este caso, solo se aplicaría una penalización del 50% sobre el tipo de interés establecido, por lo que los clientes recibirán un abono de los intereses devengados hasta la fecha calculados al 1,25% TAE.
El ahorrador español también puede encontrar ofertas atractivas en entidades extranjeras, pero que se pueden contratar desde el país a través de plataformas como Raisin. En este caso, el banco As BlueOrange de Letonia ha incrementado su tipo de interés en los depósitos a 12 meses de un 3,45% a un 3,56% TAE. También lo ha hecho PayRay (Lituania) que ha elevado su remuneración en el depósito de 12 meses de 3,59% a un 3,61% TAE. Otro banco de Lituania que ha elevado sus tipos ha sido Mano Bankia hasta el 3,61% TAE en los depósitos a 12 y 18 meses.
Por otro lado, el banco Facto, italiano, tiene un depósito a 3 meses al 3,80% TAE desde los 5.000 euros. También tiene un depósito a 12 meses que remunera el 3,03% a partir de los 5.000 euros. Otro banco italiano que ofrece rentabilidad atractiva es Banca Progetto, que en su depósito a un 1 año remunera un 3,60% a partir de los 10.000 euros. En el caso de la entidad portuguesa Haitong remunera un 3,60% con su depósito a un año desde 10.000 euros.
MyInvestor es uno de los neobancos más activos en la remuneración de los depósitos. Así, tiene uno a tres meses que ofrece un 3,5% a partir de 10.000 euros, pero se tiene que contratar una cartera automatizada desde 150 euros. También tiene un depósito a un año con una rentabilidad del 3% desde los 10.000 euros, pero tiene una cuenta asociada con una rentabilidad del 2% TAE hasta 50.000 euros durante el primer año. Banca March, por su parte, ofrece un 3,10% TAE con su depósito Flexible Avantio a un año desde 10.000 euros.
A pesar de los grandes bancos no remuneran sí que lo hacen algunos de sus filiales. Este es el caso de Openbank, el banco digital de Banco Santander, que ofrece una remuneración del 3,07% en su depósito a 6 meses. No obstante, para obtener la rentabilidad hay que domiciliar una nómina o ingreso de al menos 600 euros. Las mismas condiciones que para su depósito a un año, con el que da una rentabilidad del 3,05%. Finalmente, Wizink tiene un depósito a 12 meses que ofrece un 3% TAE desde 5.000 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006