El cambio de rumbo de la política monetaria llegó en 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos por primera vez en once años. Casi dos años después, diez subidas y cinco pausas parece que vuelve a cambiar la senda y en la última reunión bajó los tipos en 25 puntos básicos. En todo este tiempo, en el que los tipos han estado en el 4,5%, la remuneración de los depósitos no ha llegado, o por lo menos no de mano de los grandes bancos ni de forma generalizada. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia analiza dos años después la falta de remuneración, pero lo hace en plena bajada. 

Así lo confirmó este martes en el XLI Seminario de la Apie celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander la presidenta del organismo, Cani Fernández. Explicó que hace un par de meses, la CNMC recibió el informe del Banco de España y ahora están pidiendo información adicional a los bancos para el informe de Competencia. 

"Hace dos meses recibimos el informe del Banco de España y ahora estamos verificando si hay factores estructurales que pueden explicar esa menor remuneración que observamos frene a los bancos, para lo que hemos hecho requerimientos de información a los bancos", señaló Fernández.

Una vez que tengan estos datos, Cani Fernández  explicó que podrán estar en mejor posición para concluir si existe esa menor remuneración en España que en otros mercados europeos. Fernández añadió que a nivel de competencia el análisis que realiza el supervisor se centra en cada uno de los productos o servicios, como en el caso de los depósitos donde el año pasado expresó su preocupación porque no hubiera suficiente remuneración de los depósitos. En este informe que ultima la CNMC, Fernández ha apuntado que esperan ver si hay características propias del mercado español que lleven a esta situación.

Cani Fernández ya alertó de la falta de remuneración de los depósitos hace un año en el mismo foro. Pero no ha sido hasta ahora, dos años después de la primera subida de tipos, un año después de su alerta y en medio de un cambio de rumbo cuando han comenzado a hacerlo. La presidenta de Competencia advirtió de una posible colusión tácita en la banca (es decir no se han puesto de acuerdo, pero están siguiendo la misma estrategia) ante la ausencia de remuneración de los depósitos en los grandes bancos, que no trasladaron la subida de tipos del BCE al pasivo.

No obstante, la CNMC no tiene capacidad legal para combatir esta falta de remuneración, aunque sí para analizar la situación que es en lo que se encuentran ahora mismo pidiendo información adicional a los bancos. 

La presidenta de la CNMC explicaba en el mismo evento el año anterior que se veía una situación de oligopolio con colusión tácita, y que faltaban herramientas para pelear por ello, es decir, que los grandes bancos, que son los que tienen el mayor porcentaje de negocio, no han hecho un acuerdo formal, pero están llevando la misma estrategia. “Es una colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico”, aseguró la primera espada de la Competencia. “Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y si me ahorro el interbancario mejor. Me cuesta imaginar que no quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco”, explicó.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, comentó en su intervención el lunes en el seminario que prevé que los bancos, incluyendo los españoles, empiecen a competir por captar depósitos ante el fin del exceso de liquidez que había en el sistema. Desde el propio BCE se ha pedido en diversas ocasiones a las entidades que remunerasen el pasivo para una correcta transmisión de las subidas de tipos, unas tasas que han comenzado a bajar, después de la reunión del pasado 6 de junio.

"Hay dos explicaciones, la estructura de mercado, que haya una situación oligopolística, y otra, que es la que creo que más ha pesado en este caso, es el exceso de liquidez que había en el sistema, que se derivaba de las operaciones de compra de bonos que estamos retirando. O el famoso TLTRO. Los bancos no tenían necesidad de competir por los depósitos", trasladó el vicepresidente del BCE.

Así, indicó que sí se han producido ciertas modificaciones, como un traspaso de ahorros a la vista a productos a plazo, pero reiteró que los bancos "no tenían necesidad" de competir por la remuneración de los depósitos a la vista ante su elevada liquidez, que el BCE está retirando, endureciendo las condiciones de los TLTRO o a través de la limitación de la reinversión.

"Esto llevará, bajo nuestro punto de vista, a que haya más competencia y que los bancos empiecen a competir más por los depósitos, incluido el ahorro a la vista", concluyó al respecto.